El programa Fundéu Argentina que se abocará a la consultoría para los profesionales del periodismo en todo el territorio nacional, tendrá su flamante presentación este jueves a las 11 en la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Fruto de un acuerdo entre la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la fundación rosarina Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), dicho programa brindará recomendaciones lingüísticas siguiendo el modelo creado en España en 2005.

Coordinada por el periodista Juan Roberto Mascardi, Fundéu Argentina nace como una unidad de trabajo de la FIILE, de la que formarán parte especialistas en lingüística, apoyados por un consejo asesor compuesto por personalidades del periodismo y la lengua de Argentina.

Durante el evento la directora ejecutiva de la FIILE Silvia Domínguez y Mascardi, presentarán la actividad que desarrollará este programa a partir de ahora, y luego disertará el español Mario Tascón, uno de los más reconocidos especialistas en el llamado “nuevo periodismo”.

Fundéu Argentina comenzará su actividad con la celebración de su primer seminario internacional Nuestro idioma y el periodismo en el entorno digital, dirigido a profesionales de los medios de comunicación, en el que se analizará el presente de la lengua española en el periodismo argentino.

El programa de Fundéu Argentina se centrará fundamentalmente en publicaciones periódicas de recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa local o internacional, difundidas a través de la página web, listas de correo, los servicios de las agencias de noticias Efe y Télam, Twitter, Facebook y cualquier otra red social o de mensajería instantánea que se considere, así como en espacios de radio, televisión y medios digitales e impresos y responderá, junto con Fundéu BBVA, a las consultas que formulen los usuarios a través, principalmente, del correo electrónico.

Los miembros del Consejo de Administración de la FIILE, que participarán de esta presentación son la intendenta Mónica Fein, la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Chiqui González, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.