sec-corbata

Fuera de padrón: denuncian la exclusión electoral de la generación sub 18

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió extender hasta el próximo miércoles el plazo para que los ciudadanos verifiquen sus datos en el padrón provisorio y realice reclamos. La determinación fue tomada luego de que varios jóvenes menores de 18 años denunciaran que no aparecen en el padrón, a pesar de que la ley ya los habilita. Esta irregularidad mereció este jueves una presentación ante la Justicia electoral por parte del Frente de Izquierda - PTS.

Los jóvenes que no figuren en la nómina del Registro Nacional de Electores, o tengan los datos desactualizados, no podrán participar de las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto, ni en las generales de 27 de octubre. 

"El miércoles que viene ya cierran los padrones provisorios y queremos que los chicos se enteren si están o no", explicó Luna Garat, presidenta del Centro de Estudiantes del Politécnico, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "Estamos viendo que no es un caso aislado, casi el 50 por ciento de los jóvenes no pueden ejercer este derecho hasta que lo denuncien", agregó.

En tanto, el Frente de Izquierda-PTS presentó este jueves en todos los tribunales electorales del país el pedido de inclusión al padrón electoral del 100% de los jóvenes de 16 años en adelante. En Santa Fe, la presentación corrió por cuenta de Octavio Crivaro, presidente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

“Se trata de un hecho de gravedad, porque estamos frente a un nuevo fraude electoral. Si los mismos jóvenes y padres no buscaban en los padrones, las elecciones nacionales se hubiesen desarrollado quitándoles el derecho a poder votar. Este gravísimo incumplimiento por parte del Renaper (Registro Nacional de las Personas), a cargo del Poder Ejecutivo, al no remitir los datos a efectos de que todos los votantes se encuentren incorporados al padrón es el que denunciamos. Y presentamos el pedido al Renaper informar la totalidad de los ciudadanos que cumplan los 16 años hasta el día de la elección general del 27 de octubre de 2019 para ser incorporados al padrón electoral”, dijo.

La explicación que ha brindado la Cámara Nacional Electoral (CNE), apunta inconvenientes en la incorporación de menores al padrón porque el Renaper tardó en enviar los datos actualizados. A raíz del gran número de quejas recibidas, los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera firmaron una acordada extraordinaria en la que se resolvió extender el plazo para dar más tiempo (vencía este viernes) a los electores para consultar el listado.

Sin embargo, desde el Centro de Estudiantes del Politécnico remarcaron que el error de la CNE tiene "intereses políticos" y busca que "los jóvenes no participen" de las elecciones nacionales. "Si fuese un error, el Estado ofrecería ayuda", concluyó Garat.

Crivaro, por su parte, señaló: "Pedimos que se le ordene al Poder Ejecutivo que en un plazo de 24 horas dé comienzo a una campaña informativa en todo el país dando a conocer a las y los jóvenes su derecho a votar y cuáles son los tramites que tienen que realizar. Y que se instrumente un sistema 100% “on line” para realizar reclamos de modificaciones e incorporación al padrón para los electores de todos los distritos.”

A partir de la extensión del plazo, las consultas podrán realizarse hasta el miércoles próximo a través del sitio web, telefónicamente al 0800-999-72374, o de manera presencial en la CNE, ubicada en Leandro N. Alem 232, o en las secretarías electorales.

En el padrón deberán figurar tanto los cambios de domicilio realizados hasta el 30 de abril de 2019 como los datos de los jóvenes de 16 años que hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 27 de octubre inclusive. 

De acuerdo con el cronograma electoral, el 12 de julio se publicará el padrón definitivo y el 27 de ese mes se darán a conocer los lugares y mesas de votación para las PASO. Mientras tanto, el listado para las presidenciales de octubre será difundido el 27 de septiembre, y los electores sabrán dónde votar el 12 de octubre.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo