La Dirección Nacional de Planeamiento Territorial convocó a una reunión de máximas autoridades de Ambiente para la tarde de este miércoles para avanzar con celeridad en un convenio que ponga fin a las quemas de pastizales en las islas entrerrianas.

El pasado fin de semana se dieron algunas de las peores quemas frente a Rosario, muy cerca de la orilla del río Paraná y frente a toda la zona central y sur, donde los vecinos observaron y registraron las llamas y el humo que volvieron a pesar de las múltiples advertencias.

Este miércoles, en un intento más de avance hacia el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), pendiente desde 2008, la cita será virtual y a las 16, donde el director de Planeamiento Territorial Abelardo Llosa, buscará avanzar  en la opción más encaminada, que impulsa lo que dieron en llamar “faros de conservación” -o sea la elección de puntos estratégicos-, entre otras modalidades para llegar a un efectivo control de las quemas.

El objetivo es la construcción de un blindaje sobre esta geografía de los humedales, donde se definirán jurisdicciones y competencias. “Se eligen áreas estratégicas y se controlan los territorios distribuidos con containers, lanchas, y alguna tecnología de vuelo como posibles drones. Se evaluará avanzar en este convenio y es la opción más encaminada”, fue el adelanto de un vocero del Ministerio de Ambiente provincial en diálogo con Rosarioplus.com.

La reunión fue convocada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y participarán la ministra por Santa Fe Erika Gonnet, el secretario de Ambiente de Entre Ríos Martín Barbieri, miembros de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, del Observatorio Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y por la ciudad se espera que participe alguien de primera línea de Pablo Javkin.

En el marco de nuevos operativos para apagar las llamas, el secretario de Gobierno municipal Gustavo Zignago lanzó el martes que espera “que sea la Nación la que lleve adelante este control, porque está claro cuál es la actividad escasa que se ha ejercido hasta ahora por parte de las autoridades que tienen la obligación de hacerlo. Y también definir qué tipo de actividades se podrán realizar y cuáles no. Esto también podría ser una construcción que en definitiva aporte soluciones estructurales al problema".

El pasado lunes el municipio aportó pruebas documentales e informativas para la identificación mediante fotografías satelitales de los nuevos focos y Javkin se constrituyó como querellante en la causa en los Tribunales de Entre Ríos, por “legítimo interés” ya que “entre las funciones esenciales que le competen se encuentran las de proteger la salud de la población y el medio ambiente”.

En su ampliación de la denuncia, el intendente pidió al Senasa, al INTA, al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos (a través de su Secretaría de Medio Ambiente) que actúen de oficio para aportar información  “que pueda ser de interés en la investigación” para identificar a los responsables.