El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que "Santa Fe estará recibiendo alrededor del cien por ciento más de recursos que cuando asumimos" y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo por la deuda de coparticipación, a pesar de "las restricciones" fiscales.

Tras el encuentro que mantuvo en su despacho con el gobernador santafesino Miguel Lifchitz, Frigerio visitó Rosario donde asistió a un acto de entrega de viviendas, y aprovechó a diferenciarse del gobierno kirchnerista: "Tenemos una concepción del poder y del Estado completamente distinta a la del gobierno anterior, que entendía que era concentrar recursos para después someter políticamente al que pensaba distinto".

En esa línea, sostuvo que “el Gobierno cree realmente en un país federal y no desde la retórica sino desde los hechos concretos, y uno es comenzar a devolver recursos que antes la Nación se quedaba indebidamente".

Santa Fe obtuvo a fines de 2015 un fallo de Corte Suprema de Justicia que le reconoció, al igual que a Córdoba y a San Luis, el stock de deuda acumulado por la retención del 15 por ciento de coparticipación que era utilizado para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Según el gobierno santafesino, el monto reconocido en el fallo –de 23 mil millones de pesos- asciende ahora a cerca de 50 mil millones como consecuencia de la actualización.

Frigerio se reunió el martes con Lifschitz y le elevó una propuesta de pago de la deuda en bonos y obra pública, aunque las partes aún no acordaron el monto total que reconocerá el gobierno central. "Estamos trabajando en eso", dijo el ministro, para agregar que hay "restricción presupuestaria" debido a que su Gobierno heredó "uno de los déficits fiscales más altos del mundo".

Recordó que esta gestión tiene "el compromiso de llegar a un equilibrio, es decir que lo que ingresa al Estado nacional pueda alcanzar para pagar los gastos". De todos modos, agregó el ministro, "con esa restricción, ayer empezamos a discutir una propuesta de esto que nos queda pendiente".

Al firmar el Pacto Fiscal, la Nación y Santa Fe acordaron como fecha límite para cerrar un acuerdo por ese pasivo el 31 de marzo próximo.

La semana próxima las partes volverán a encontrarse para avanzar en los detalles de la propuesta presentada por Frigerio, que no contempla pagos en efectivo, expectativa que sí tenía la administración provincial.

"Hay dos temas a tener en cuenta: el monto que acordemos para actualizar la deuda y la forma de pago. Las dos cosas son importantes", dijo hoy Lifschitz al participar del acto junto a Frigerio. El gobernador remarcó que el objetivo "es lograr una negociación que sea factible para el Gobierno nacional y al mismo tiempo razonable para las pretensiones de la provincia".