El empresario Franco Macri debió salir este lunes en ayuda de su hijo, el presidente Mauricio Macri, luego del escándalo que se desató por la filtración de datos secretos de cuentas off shore, en las que el primer mandatario quedó involucrado como parte del directorio de la empresa fantasma Fleg Trading Ltd. Según Franco, su hijo “no tuvo participación en el capital de la sociedad con sede en Bahamas”.

"En atención al informe divulgado por la organización internacional Consortium of Investigative Journalist (ICIJ), conocido como "Papeles de Panamá", deseo aclarar que la sociedad denominada Fleg Trading Ltd., registrada en jurisdicción de Bahamas, era de mi propiedad y que la misma fue debidamente declarada ante las autoridades competentes, en especial, frente a las autoridades fiscales en la República Argentina", aclaró Franco Macri en un comunicado que lleva su firma. 

El empresario y padre del presidente de la Nación, especificó que "aunque surja del mismo informe, parece necesario resaltar que mi hijo Mauricio no tuvo participación en el capital de dicha sociedad. Solo fue director circunstancial, designado en el marco de la confianza que exigía la dinámica de los negocios del grupo familiar en aquella época" y explicó que como la designación de su hijo como director de la sociedad radicada en Bahamas "fue una mera formalidad, tampoco percibió sumas de dinero por ocupar tal posición".

"Constituí esta sociedad como holding -continúa el comunicado- para participar en otras entidades no financieras para el desarrollo de diversos emprendimientos privados, particularmente en Brasil, dentro de mi estrategia comercial internacional de aquella época. Ante la falta de concreción de los negocios para los cuales fue constituida e inactivas por más de cinco años, la sociedad fue disuelta".

"Por último, es importante destacar que la sociedad nunca tuvo cuenta bancaria", concluye Franco Macri.

Carrió pide explicaciones

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) juzgó hoy que el presidente Mauricio Macri "debe presentar las pruebas" que demuestren que no tuvo participación en una sociedad off shore, tras haber sido mencionado en una investigación periodística internacional conocida como "Panamá Papers", pero rechazó el pedido del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien reclamó al jefe de Estado una explicación por cadena nacional.

"Es muy bueno para el mundo que toda esta información se dé a conocer; el presidente Mauricio Macri, que proviene de una familia de empresarios y él mismo lo ha sido, debe probar sus dichos", tuiteó hoy Carrió, luego de que el gobierno nacional aclarara ayer que el mandatario "nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading", señalada junto a otras firmas en operaciones vinculadas con lavado de dinero.