La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento de 19 de los 30 policías acusados de la desaparición forzada y el asesinato de Franco Casco, el joven albañil cuyo cadáver apareció flotando en el río en octubre de 2014, luego de haber sido detenido en la comisaría 7ª veintidós días antes. En tanto, los 11 uniformados restantes recibieron la falta de mérito.

El fallo deja a un paso del juicio a 16 agentes de la Comisaría 7ª, incluido el por entonces jefe de la dependencia de Cafferata al 300, el comisario Diego José Álvarez, y tres del área de Asuntos Internos. 

De los 16 agentes de la Séptima cuyos procesamientos fueron confirmados, diez figuran bajo la caratula de Desaparición forzada seguida de muerte y cinco como partícipes secundarios. En tanto, la Cámara Federal aceptó el pedido de la querella de cambiar la figura del procesamiento del agente Blanco, quien había sido imputado como partícipe secundario, pero ahora quedó procesado bajo la figura de Desaparición forzada y torturas.

"Todavía puede quedar la instancia de Casación, pero si estos procesamientos quedan firmes, están dadas las condiciones para pedir la elevación de la causa a juicio", le dijo a Rosarioplus.com el abogado Salvador Vera, integrante de la querella. En ese sentido, confió en que eso puede darse "en el curso de este año".

"La resolución es muy atinada, razonable, ajustada a la evidencia de la causa", señaló Vera y afirmó que "es importantísima" porque da cuenta de que "evidentemente la desaparición forzada de Franco Casco ocurrió dentro de la Seccional 7ª, que estos agentes son responsables y que Franco Casco fue asesinado dentro de un calabozo de la Seccional, y esto es gravísimo".