El papa Francisco recibió este miércoles en un encuentro privado en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado, ante quien el pontífice argentino manifestó su apoyo en el reclamo de "verdad y justicia" en el caso del joven hallado muerto en el río Chubut en octubre último luego de permanecer 79 días desaparecido.

"Fue (un encuentro) muy cálido, afectuoso y emocionante. Muy lindo, no pensé que me iba a pegar tanto. Más que decirnos algo, nos escuchó", aseguró Sergio, el hermano de Santiago, tras la reunión de una hora y cuarto en la que también estuvieron su pareja Andrea Antico y su madre Stella Maris Peloso.

"Mi mamá le contó quién fue Santiago. Y él nos dijo que nos acompaña en este pedido de verdad y justicia. Fue muy claro en eso", agregó Sergio, en declaraciones a medios que lo esperaron en la puerta del Vaticano. 

Tras el encuentro, en el que el Papa les regaló un rosario bendecido a cada uno, Sergio planteó que Francisco "está informado de todo y no necesita que vengan a contarle la situación en Argentina".

Por su parte, Antico indicó a la prensa que Francisco "está preocupado por la situación de Santiago y por la de Rafael Nahuel", el joven que murió baleado durante un operativo de Prefectura a raíz de una ocupación territorial de una comunidad mapuche en la zona del Lago Mascardi. 

"Francisco está preocupado por las situaciones de las dos familias y hablamos de que esto no le vuelva a pasar a nadie más", indicó Antico, quien precisó que la reunión "no tuvo un tinte político sino espiritual, y le informamos cómo está la causa judicial".

Tras el encuentro en el Vaticano, la familia Maldonado difundió a través de las redes sociales una foto de la reunión que se desarrolló en la residencia Santa Marta y emitió un comunicado en el que expresó que se encontraban "con profunda emoción, aún conmovidos" por la reunión.

"Recibimos su apoyo personal, afectuoso y sincero a nuestro pedido por verdad y justicia para Santiago. Destacó la dignidad de nuestra familia en el reclamo, la convicción de actuar desde y para la paz aún siendo objeto de agresiones y violencias", dice el comunicado.
Asimismo los familiares de Maldonado señalaron que valoran el "compromiso sostenido" de Francisco, así como "su compasión hacia quienes sufrimos la pérdida de un ser querido en circunstancias terribles".

"En este momento de profundo dolor, agradecemos esta caricia al alma. Rezamos por vos, querido Francisco", concluyeron el comunicado.

Francisco se había comunicado con la familia Maldonado en octubre a través de una carta enviada a la madre del joven hallado muerto en el río Chubut, tras ser visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la localidad chubutense de Cushamen. En esa misiva, el pontífice le había transmitido a los familiares que los recibiría al regreso del viaje apostólico que realizó la semana pasada a Bangladesh y Myanmar.