La ola de calor en varios países europeos causó la muerte de varias personas en Francia, Italia y España, con una temperaturas récord de 45,9 grados en territorio galo como consecuencia principalmente del aire caliente procedente de África, y una tregua temporal en Alemania.

Francia alcanzó este viernes su récord absoluto de altas temperaturas con los 45,9 grados centígrados registrados en Gallargues-le-Montueux, una localidad del sur del país que se encuentra bajo la alerta roja, según los datos registrados por la agencia meteorológica Méteo France. 

El récord precedente correspondía al 12 de agosto de 2003, fecha en la que en el departamento meridional de Gard se llegó a los 44,1 grados, en el marco de una ola de calor que dejó cerca de 15 mil muertos.

Este nuevo episodio está considerado por las autoridades "excepcional" por su intensidad y por haberse producido en junio. En tanto, la ola de calor llevó este viernes a que 4 mil escuelas hayan debido cerrar o variar su funcionamiento.

El calor y las altas presiones provocaron igualmente que la contaminación haya alcanzado niveles elevados en muchas ciudades francesas, con medidas de restricción circulatoria en París, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.

La ola afectó también a Italia, donde este viernes estaban en alerta roja dieciséis ciudades y está previsto que desde este sábado bajen las temperaturas y se sitúen en la norma del periodo excepto en seis localidades: Bolzano, Florencia, Frosinone, Latina, Perugia y Roma, donde aún seguirá la alerta, según el último parte del Ministerio de la Salud.

De momento en Italia se cuentan tres muertes, las de dos ancianos y una persona sin hogar, que podrían estar vinculadas al intenso calor y que se registraron en las regiones de Lombardía, Marche y Veneto.

En España un menor de 17 años en Córdoba (sur) y un hombre de 93 años en Valladolid (norte) murieron a consecuencia de la ola de calor.

Desde Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sigue las mediciones de estaciones de todo el continente y constató que las temperaturas en Europa central están entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media de largo plazo.

Y una portavoz de la organización indicó que si bien las olas de calor se van observando con más y más regularidad en los veranos, lo que hace diferente a la que está ocurriendo ahora es lo pronto que llegó.

(EFE)