sec-corbata

Forbes aconseja huir de Argentina, pero también ofrece tips para ahorrar

La misma revista estadounidense de negocios que sugirió a inversores retirarse del país, aporta algunas estrategias para no gastar tanto

Este jueves, la prestigiosa revista Forbes sobre negocios, generó cierto revuelo en este lado del mundo al publicar una nota donde analiza el presente económico argentino y sugiere a los inversores "salir del país" ante la incertidumbre cambiaria (entre otros factores). Si bien en Estados Unidos parecieran estar en el otro extremo del panorama local, se ve que las economías familiares tampoco están fáciles de mantener.

Así es que este viernes, la misma publicación dio a conocer algunos tips para ahorrar un poco de dinero y llegar más holgado a fin de mes. La nota se titula "Diez hábitos caros que podrías y deberías dejar hoy" y en realidad está orientada a personas adultas mayores en transición a la jubilación (o en esa especialidad se posiciona la autora, Nancy Anderson), así que los consejos más bien serían para llegar holgados al fin de la vida.

De cualquier manera, no está demás compartir estas "costumbres caras" y trasladarlas al panorama argentino, para ver si sirven para abaratar el costo de vida que no para de aumentar. 

La primera recomendación de Nancy es clara: no comprar comida hecha si se tienen insumos para cocinar. El problema de esto es que las pocas ganas de cocinar después de un largo día de trabajo hagan que se terminen por echar a perder las frutas y verduras que estaban esperando en el cajón. Para resolver este problemita, la autora sugiere hacer planificaciones semanales de comida al mejor estilo instagramer de fitness, para asegurarse de no gastar de más.

Otra recomendación tiene que ver con los famosos "merecidos", es decir esas compras de cosas que no se necesitan pero se desean, y se hacen igual a modo de auto-recompensa por haber logrado algo. Obviamente está bueno darse gustos cuando está la posibilidad, pero Forbes advierte tener cuidado y no pasarse: tienen que ser cosas satisfactorias pero acorde a las finanzas personales. También asegura que hay que evitar equiparar felicidad con compras nuevas, porque a largo plazo esa ecuación puede invertirse.

No dejar nunca de ahorrar es otro tip de Nancy. Es decir, no esperar a que sobren los ingresos para empezar a guardar, sino salvar todos los meses aunque sea un poquito. Además, la autora recomienda no perder facturas o recibos de las compras realizadas: esto permite un mejor control de los gastos y evitar excesos. En un sentido similar va el tip que sugiere no ignorar los resúmenes de las tarjetas o de las cuentas bancarias sólo porque llegan por mail, sino siempre chequearlos y archivarlos para saber el estado de la economía personal.

Por supuesto, algunas de las recomedaciones de Forbes tienen que ver con ciertas frivolidades estadounidenses que en el circuito de consumo argentino no son usuales para la población media en casi ningún panorama económico. Por ejemplo, habla de no tirar objetos que estén en buen estado o sean usables (sino venderlos o seguir usándolos) o de gastar un dineral en ropa y equipamiento para el hobby capricho del momento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo