Tras quince meses de espera desde que el Concejo sancionó la Ordenanza 9444/15 que regula su funcionamiento, finalmente los food trucks podrán poner primera en Rosario, luego de que este miércoles el municipio firmara el Decreto 2711 que reglamenta la normativa. A partir de ahora, se abre un período de 30 días hábiles para que todos aquellos que estén interesados en trabajar con un camión gastronómico se anoten en el registro público abierto por la Municipalidad. Habrá un cupo de hasta diez permisos para quienes brinden el servicio de manera permanente.

Asimismo, se pondrá en consideración de los emprendedores un listado de lugares a elegir donde podrán estacionar los vehículos y ofrecer su propuesta gastronómica. Entre otros, ofrecerán espacios en los parques Urquiza, Sunchales, Scalabrini Ortiz, de las Colectividades y regional Sur, y el Bosque de los Constituyentes. La idea del municipio es elegir zonas de alta concurrencia pero también espacios públicos que puedan verse revitalizados a partir de la instalación de food trucks.

Según el decreto reglamentario, cada food truck deberá especificar cuatro paradas fijas donde deberá rotar semanalmente cosa que, al cabo de un mes, haya ofrecido sus servicios en cada una de ellas. Asimismo, se estableció que en cada parada no podrán trabajar juntos más de tres vehículos. 

También se especificó que quienes obtengan el permiso permanente deberán garantizar su funcionamiento durante cinco días de la semana. El horario en el que deberán permanecer abiertos será entre las 15 y las 23 horas. Además, se definió que no podrán vender bebidas alcohólicas ni ninguna clase de producto que no tenga que ver con su oferta gastronómica. En ese sentido, la ordenanza puntualiza que dicha oferta deberá priorizar alimentos saludables, incluso se fomentará que existan vehículos con ofertas especiales para diabéticos o celíacos.

La ordenanza de food trucks demoró 15 meses en ser reglamentada. En el medio, hubo intensas negociaciones entre la Municipaldiad, el Concejo, la Cámara Rosarina de food trucks y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario. Esta última era la que en un principio se había mostrado reticente a la iniciativa, pero tras sucesivas reuniones accedió a formar parte del consenso. Fue justamente ese consenso lo que más se celebró este miércoles en el Salón Belgrano de la Municipalidad, donde se celebró la firma del decreto.