El gobernador Miguel Lifschitz mantuvo este viernes por la tarde un encuentro con el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Arturo Colombi; y de Chaco, Domingo Peppo, provincias afectadas por las inundaciones que azotan al Litoral argentino. El encuentro, al que el mandatario provincial juzgó como “muy positivo”, tuvo como resultado la promesa de Nación de avanzar en la constitución de un fondo de emergencia y la creación de un programa de viviendas especial que otorgue cupos extras a las cuatro provincias.

“La reunión fue positiva, y obviamente hay que darle velocidad a estas acciones para que se implementen rápidamente”, sostuvo Lifschitz, quien aseguró que “por primera vez en muchas décadas las lluvias afectaron a todo nuestro territorio”. En ese sentido, el gobernador manifestó que “tenemos que recuperar los 10 mil kilómetros de caminos rurales y hacer las obras de infraestructura que están siendo afectadas. Tenemos que hacer un trabajo conjunto y afianzarlo en los próximos meses”

“Hemos tenido dificultades en los 850 kilómetros de la provincia. Por eso hemos declarado la emergencia en 18 de los 19 departamentos y estamos muy preocupados por el deterioro de la infraestructura, los casi 100 mil kilómetros de caminos rurales, rutas provinciales, puentes, obras hidráulicas que han quedado bajo agua en un estado absolutamente de desastre y que va a haber que reconstruir rápidamente. Esto implica una necesidad de entre mil y 2 mil millones de pesos”, estimó el gobernador. 

También alertó que “más grave todavía es el impacto sobre las economías regionales. Prácticamente el colapso de toda la actividad tambera que involucra a 4 mil tambos de muchísimas localidades pequeñas y medianas de todo el interior, las economías del norte e incluso la zona sojera que se ha visto tremendamente afectada y estamos estimando una pérdida solamente en Santa Fe de entre 3 y 4 millones de toneladas”.  

Visita de Macri

El presidente Mauricio Macri, sobrevolará mañana la localidad de Colonia Fidela, una de las zonas del centro de la provincia de Santa Fe afectadas por las inundaciones, según informó el Gobierno. Antes, el jefe de Estado encabezará en Rafaela una reunión del Sistema Federal de Emergencias, para analizar la situación de los damnificados por las crecidas de los ríos y, a las 11, ofrecerá una conferencia de prensa en el Aeroclub de esa ciudad.