En el tramo final de las negociaciones por el ajuste fiscal, el gobierno nacional pretende dejar de transferir a las provincias el dinero del Fondo Federal Solidario, compuesto por el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja.

Este martes, Rosarioplus.com publicó un detallado informe con el impacto que podría tener esta medida en Santa Fe, la provincia que más aporta a un fondo que se creó en 2009 tras el conflicto con el campo para coparticipar un porcentaje de la recaudación por las retenciones a la soja. 

En el primer semestre de este año, por ejemplo, Nación transfirió 844 millones de pesos a la Casa Gris, que luego distribuyó el dinero a los municipios y las comunas. En junio, la repartija fue de 65 millones de pesos, según los registros oficiales.

El borrador del ministro de Economía Nicolás Dujovne encendió las alarmas en las administraciones más chicas de la provincia. Los intendentes y los jefes comunales advierten que se trataría de otro "muy duro golpe" para economías locales con poca caja. La reflexión es compartida: el ajuste hasta ahora lo están pagando  "los más débiles" y "no hay de donde tirar" para reemplazar el dinero que cada quince días llega de este fondo.

Julián Gironelli, presidente Comunal Sanford (FPSyS), una comuna del departamento Casero de 2 mil habitantes, explicó que los pueblos más chicos con pocos recursos genuinos dependen mucho de los fondos nacionales y provinciales. El año pasado recibió cerca de 400 mil pesos por el Fondo Sojero. 

"En estos años lo hemos invertido en cloacas, en iluminación, en la reparación de maquinaria, por dar algunos ejemplos. No es mucho en comparación a lo que produce esta comuna en materia agropecuaria, pero es algo. La verdad es que estamos preocupados ante esta noticia", afirmó. 

Una impresión similar brindó Carlos De Grandis, intendente de Puerto General San Martín e histórico dirigente peronista. Estamos atajando penales todos los días. Esto sería otro golpazo. Si se le quitan recursos a los municipios y las intendencias, los últimos eslabones de la cadena, es porque alguien está haciendo muy mal las cosas. Roza la falta de respeto", se quejó. 

 Su municipio recibió 6 millones de pesos en 2017 por este fondo nacional. "Uno hace malabares para pagar sueldo y cubrir las necesidades de la gente. Pareciera ser una decisión cómoda del poder central. El impacto va a ser duro en toda la provincia. Porque además los recursos que te quitan, nunca te los devuelven", analizó.

 En el caso de Carlos Kaufmann, presidente Comunal de Santa Rosa de Calchines (Departamento Garay/9 mil habitantes), el ajuste "llegaría en el peor de los momentos", en medio de "complicaciones diarias" para hacer frente a todos los gastos del pueblo. "Nosotros no somos una comuna muy sojera, pero es un dinero de gran ayuda (700 mil pesos). Estamos tratando de contener un contexto social difícil. ¿Por qué no se ajusta al mercado financiero? ¿Por qué no se vuelven a pensar retenciones para la minería?", se preguntó.

 Para este dirigente del PJ, lo realmente preocupante es el "modelo de país para pocos, para los grupos concentrados. "Es otra medida en esta dirección. No sorprende, pero cuesta asimilar tantas trabas", concluyó.