El ajuste que Nación impone es feroz, pero entre tantas medidas tomadas por Mauricio Macri tal vez la que más bronca generó en las provincias y municipios fue la de terminar con el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). Este martes, cuando la oposición en el Congreso intentaba construir consenso para una sesión especial, el presidente determinó por decreto que se giren al interior 4.125 millones de pesos para calmar las aguas.

El interbloque Argentina Federal y el Frente para la Victoria-PJ negociaban con legisladores del Frente Renovador, del Movimiento Evita y del Frente de Izquierda para conseguir que el presidente derogue el decreto que eliminó el Fondo Sojero. En medio de eso, Nación anunció que compensará económicamente a las provincias, aunque todavía no está claro si esa decisión dejó conforme a todo el arco opositor.

El Ejecutivo decidió crear por decreto un “Programa de Asistencia Financiera” y así desactivó la sesión especial que se iba a realizar el miércoles. La compensación llegará en cuatro cuotas a concretarse antes de fin de año.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ no se mostró conforme con la medida y ratificó su decisión de “insistir en la derogación del DNU que elimina el Fondo Solidario y propone la incorporación en el presupuesto de un artículo que mantenga la vigencia del mismo”.

“El Gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo”, sentenciaron a través de un comunicado.