La fiscal María Eugenia Iribarren, parte del equipo que acusó a nueve imputados en el caso por la desaparición de Paula Perassi, destacó como “un avance importante” la resolución del Tribunal de Segunda instancia de condenar a Gabriel Strumia, amante de la víctima y principal acusado, a 17 años de prisión y a su esposa, Roxana Michl, a 7 años.

En declaraciones a la prensa, la fiscal destacó que “sin haber visto los fundamentos del fallo es un escenario completamente diferente que hayan considerado la responsabilidad de quien para nosotros es el principal responsable y su principal cómplice, ya que en la primera instancia resultaron todas absoluciones

Según apreció Iribarren, probablemente los jueces tomaron en cuenta el planteo hecho por Fiscalía y querella de analizar el caso “desde el contexto de violencia de género como un todo porque se trata de un caso de una muerte sin cuerpo, y ese análisis debía tener una perspectiva muy diferente a la que ellos habían tenido, de calificar cada una de las partes”.

Claro que destacó que “seguramente el fallo es parcial a nuestro planteo”, al quedar condenados sólo Strumia y Michl, descartando las imputaciones a los siete implicados restantes.

De todas formas remarcó: “Que se hayan condenado a dos personas ya es un avance importante en receptar nuestro planteo de quien vemos como principal responsable de la desaparición de Paula Perassi. Es muy importante, así como de quien se consideró con una participación secundaria como vemos en Michl”.

La fiscal recordó que el Tribunal declaró su resolución “por el beneficio de la duda, no es que está probada su inocencia”.

Una nueva apelación, ahora de la defensa

Consultada sobre el camino judicial a seguir, la fiscal Iribarren especuló: “Seguramente los abogados de los imputados apelarán, aunque la vía es distinta procesal. Corresponde la apelación horizontal, ante otra cámara de apelaciones, que seguramente ellos harán, y nosotros analizaremos”.