la fiscal de Corrupción y Violencia Institucional Carina Bartocci desestimó abrir una investigación contra 11 miembros de la comunidad Qom que habían sido detenidos el pasado 2 de abril en medio de un violento accionar policial en la zona de Rouillón al 5300. El defensor regional de la 2° Circunscripción Judicial, Gustavo Franceschetti, y la defensora pública de Rosario, Susana Brindisi, habían hecho el pedido en el pasado mes de mayo, considerando que no había pruebas para imputarles delito alguno.

Aquel domingo por la mañana, una discusión entre una joven y la policía derivó en una sucesión de hechos violentos cuando un grupo de vecinos habría salido a defenderla al ver que los efectivos hacían abuso de poder. La respuesta policial habría sido desmesurada, ingresando a las casas y llevándose a varios detenidos que quedaron alojados en la comisaría 19, sospechados de disturbios con armas y enfrentamiento con la policía.

Sin embargo, en su fallo dado a conocer este viernes la fiscal Bartocci entendió que “de las medidas adoptadas por el MPA para el caso en cuestión no se desprende que las aprehensiones hayan sido realizadas en un contexto de resistencia a la autoridad”.

Por fuera de esta investigación desestimada, la funcionaria del Poder Judicial hizo la salvedad de que “las dos personas que habían sido aprehendidas con armas de fuego y el sujeto que presentaba un pedido de captura activa continuarán siendo investigados”.

También continuarán bajo el ojo de la Justicia los policías señalados por las víctimas como “autores de apremios ilegales, ya que inscriben en posibles hechos de violencia institucional”.