De la extensa audiencia imputativa de este viernes -pasó a cuarto intermedio hasta el lunes- se desprenden detalles puntuales sobre cómo funcionaba la banda de Esteban Alvarado, de la cual formaban parte policías, profesionales e informantes clave. Todos hacían lo suyo.

Los fiscales ampliaron la imputación contra Alvarado, a quien señalaron como facilitador para que ocurran las balaceras contra los Tribunales Provinciales y el Centro de Justicia Penal ocurridas en la madrugada del 10 de diciembre de 2018, y las amenazas contra una empleada del Ministerio Público de la Acusación en un domicilio de Rioja al 500, el 14 de enero de este año. El objetivo principal: “Obtener una variación del curso de investigación del homicidio de Lucio Maldonado”.

En rigor, a Alvarado “se le atribuye ser el jefe de una asociación ilícita destinada a cometer delitos, al menos desde el periodo de agosto de 2018 hasta el 29 de abril de 2019”.

Cómo lo hacían

La banda repartía sus tareas entre personas que conforman tres estamentos diferenciados, según los fiscales. El primero de ellos estaba integrado por quienes bajo órdenes del líder conseguía armas y vehículos y retribuían económicamente a las personas a cargo de ejecutar delitos.

También llevaban a cabo tareas de seguimiento e identificación de personas, e intimidaban a personas, para obtener algún beneficio para la organización.

En otro escalón se encontraban los policías, que según los investigadores eran quienes se encargaban de “dotar de impunidad los hechos ejecutados por los integrantes de la organización”.

Entre otras cosas, brindaban información falsa al MPA y omitían cumplir con determinadas tareas propias de su función en relación a la localización y detención de Alvarado.

También simulaban operativos policiales con el fin de incorporar información falsa a la investigación contra el líder de la banda. En esto era fundamental el aporte de los hermanos Martín y Marcelo Rey y de Jorgelina C.

Finalmente, la logística. Para los investigadores el tercer estamento es el integrado por las personas que gestionaban bienes muebles, inmuebles y otros servicios necesarios para sostener la estructura.