René Úngaro, condenado por el crimen de “Pimpi” Caminos, y otros de los miembros de la banda que lidera, intentaron intimidar al fiscal Matías Edery durante una audiencia imputativa celebrada la semana pasada. El hecho generó repudio por parte de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe (MPA), que apuntó contra al accionar de los abogados defensores.

Los fiscales solicitaron públicamente que tanto el Colegio de Abogados como el de Jueces de Primera y Segunda instancia del fuero penal, asuman “sus correspondientes responsabilidades –tanto por acción como por omisión- en relación al avasallamiento que sufre el fiscal, sea en su investidura como en su seguridad personal”.

Lo que los funcionarios del MPA remarcaron es que “fueron los abogados defensores (de Úngaro) quienes comenzaron manifestando que el fiscal tenía una ‘cuestión personal’ con el imputado, conducta que deviene inapropiada, falta de ética y absolutamente provocativa”.

A través de un comunicado, los fiscales aseguraron que no es la primera vez que hechos de estas características ocurren en las audiencias. Sentenciaron entonces que se presentarán las denuncias correspondientes ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados.

La Asociación de Funcionarios del MPA concluyó en su mensaje que debe garantizarse la seguridad de los fiscales “para poder ejercer su función”, lo cual “es responsabilidad de todos los actores del sistema penal”.