Los carreros se movilizaron este miércoles hasta el Palacio de los Leones para solicitar una reunión con autoridades y discutir la situación del sector, ya que este viernes vence el plazo para eliminar la tracción a sangre en la ciudad, tal como lo dispone una ordenanza.

"Nos quieren sacar los carros, que es una manera de vivir para nosotros", afirmó Miriam, en diálogo con el móvil de Sí 98.9. "Al carro lo utilizamos para todo, para llevar los chicos a la escuela y traer el pan a casa", agregó.

Según manifestó la mujer, la Municipalidad les ofreció una bicicleta que no se adapta a las necesidades de los cartoneros. "La bicicleta que nos querían dar no está adaptada para nosotros. La bicisenda está de un lado y el contenedor del otro, nunca pensaron en nosotros", señaló.

Además, remarcó que muchas personas que habían optado por abandonar la tracción a sangre han tenido que volver a subir a un caballo otra vez "por la necesidad que hay".

"Un solo carro le da de comer a mucha gente", aseguró Miriam y agregó: "Desde que empezó el plan Andando nunca me ofrecieron nada".

Los carreros se movilizaron desde temprano hacia la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, y permanecerán en el lugar hasta que alguna autoridad local los atienda, advirtieron.

Ordenanza 8.726

El 16 de diciembre de 2010 se sancionó la ordenanza número 8.726 donde se establece “el ordenamiento de las actividades de los Recolectores Urbanos Informales de Residuos Sólidos y el reemplazo de los vehículos de tracción a sangre animal”.

La normativa exigió la creación de un Comité Ejecutivo de Coordinación y Acción para elaborar un Registro de todas las personas que trabajan en la recolección informal de residuos y que utilizan equinos para dicha actividad.

Además, la ordenanza solicitaba que la Municipalidad implementara medidas para que los carreros reconviertan su actividad laboral y abandonen la tracción animal.

Programa Andando

Para sustituir la tracción a sangre, la Municipalidad creo un plan integral destinado a carreros de la ciudad que ofrece alternativas laborales que les permiten adoptar otro sustento distinto al de la recolección informal de materiales.

El Programa Andando consiste en entregar el caballo que se utiliza para la recolección de materiales a cambio de una ayuda económica acordada en cada caso, que incluye no sólo subsidios para la compra de herramientas y maquinarias sino también capacitación y asistencia en la conformación de cooperativas.

En este marco, se ofrecieron capacitaciones en oficios como albañilería, pintura, herrería, panificación, auxiliar de peluquería y manicura, electricidad y reparación de artefactos eléctricos, carpintería básica, operador de máquinas de coser industriales y camisería, computación.

Hasta el momento, 1370 personas se inscribieron en el plan, pero se estima que todavía quedan 200 carreros sin acceder al programa.