Municipio, Provincia y Nación acordaron este miércoles trabajar “en forma conjunta” en políticas de seguridad y coordinar de forma más efectiva el trabajo de las fuerzas federales en la ciudad, luego de una reunión entre la intendenta Mónica Fein, el secretario del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, y el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal. También participaron los secretarios General, Pablo Javkin, y de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago; el subsecretario de Investigación del Delito Organizado de la Nación, Darío Oroquieta, y el el secretario de Seguridad Pública de la provincia, comandante Omar Pereyra, entre otras autoridades.

Fein destacó el compromiso de los tres estados en “seguir trabajando en forma conjunta". En ese sentido, la jefa comunal peticionó ante las autoridades nacionales "la coordinación de acciones desde Municipio, Provincia, y Nación para poder enfrentar esta temática". "Los delitos complejos, de trata de personas, del narcotráfico, los delitos federales requieren de la Nación, otros delitos requieren de la provincia de Santa Fe, y hay muchas acciones en prevención, en mediación, en mejora de la calidad de vida que dependen de la Municipalidad de Rosario", agregó.

Por su parte, Gerardo Milman destacó la necesidad de "armar una mesa de trabajo para coordinar tareas conjuntamente con la Municipalidad, que en definitiva es quien tiene el termómetro de lo que ocurre en cada una de sus calles, en sus barrios, sabe las dificultades que viven sus vecinos; la idea es cooperar, trabajar mancomunadamente".

Asimismo, el funcionario nacional aclaró que "los efectivos de la fuerza de seguridad (federales) presentes en la ciudad se van a mantener", y añadió: "Hay muchas fuerzas federales en la ciudad pero la falta de experiencia en la coordinación ha llevado a que ese trabajo no sea totalmente fructífero. Necesitamos mejor calidad de trabajo colectivo entre todas las instancias para que dé resultados efectivos y eficientes".