sec-corbata

Fein se reunió con concejales para definir el rumbo en emergencia social

La agenda económica y social aprieta cada vez más, por eso la intendenta Mónica Fein decidió convocar este miércoles, durante una hora y media, a los concejales de todos los bloques políticos y acercar posiciones sobre el modo de aplicar la reciente ordenanza que declaró el estado de emergencia social en la ciudad, consecuencias del recorte de subsidios y recursos como el Fondo Sojero.

Como forma de tomar la rienda local ante la crisis, la intendenta materializó en un encuentro el tan profesado "diálogo amplio". Fein fue quien abrió la exposición con una radiografía de las implicancias económicas y sociales en la ciudad. A su lado estaban los secretarios de Hacienda, Gobierno, Salud y Desarrollo Social para profundizar sobre algunos temas puntuales.

 “Vamos a fortalecer las áreas de alimentación, de atención a la salud sobre todo a niños entre 0 y 12 años. También vamos a seguir generando Nueva Oportunidad, donde ya tenemos 7000 jóvenes. Invertimos 470 millones en el Plan Abre y más de 100 millones en el Nueva Oportunidad. Vamos a continuar fortaleciendo el camino de los emprendedores y las cooperativas, donde se han generado más de 20.000 puestos de trabajo", propaló la jefa municipal.

Según averiguó Rosarioplus.com fue una reunión con un tono crítico hacia el gobierno nacional, pero ameno entre los presidentes de los bloques, todos coincidiendo en que es una situación de crisis que amerita abordar con políticas integrales. El faltazo lo pegó Celeste Lepratti como presidenta de bloque del Frente Social y Popular.

La intendenta buscó alinear la oposición en el reclamo a Nación.

A la incertidumbre que genera el humor social en los sectores vulnerables cuando se acerca fin de año, Fein quiso suavizar: “Vamos a trabajar para tener un fin de año en paz. Nos hemos reunido con organizaciones sociales de toda la ciudad y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir convocando al Consejo Económico y Social".

Mucho margen no tuvo el bloque de Cambiemos, que acudió a la mesa ovalada en la intendencia con representación de Roy López Molina, Alejandro Roselló y Gabriel Chumpitaz. Cuando las críticas arreciaban contra el macrismo, sobre todo por parte del justicialismo, los representantes de Cambiemos no contestaron de manera agresiva y persistieron en un mensaje “proactivo y de unión”.

Recién a la salida de la reunión, Twitter reflejó las conclusiones, algunos con tono crítico como Roberto Sukerman: “Agradecemos la invitación, pero le pedimos que si quiere retomar una verdadera agenda progresista en la ciudad comience a mirar a los sectores  que todo los días trabajamos con los sectores más afectados por la crisis”.

El socialista Horacio Ghirardi explicó que entre los temas abordados, entre otros,  estuvieron los de la quita del fondo sojero y de los subsidios al transporte, que en su totalidad van a representar una merma de unos 1.500 millones de pesos para Rosario en el próximo año”.

Asimismo,  el presidente del bloque Socialista indicó que también se conversó sobre la mayor demanda que está soportando el sistema de salud local por la crisis social o por el desfinanciamiento de los programas que sostenía el gobierno nacional. Allí se informó del incremento en un 10% el número de personas que retiran medicación en los efectores de forma mensual, y el crecimiento exponencial en generación de historias clínicas en los centros de salud respecto de años anteriores.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo