La intendenta Mónica Fein inauguró este jueves por la mañana un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal -el último de su mandato- haciendo énfasis en varios puntos de su gestión como el sistema de salud, el derecho a elegir de las mujeres, capacitación laboral, obra pública, entre otros temas.

En el inicio de su último discurso como titular del Palacio de los Leones, la precandidata a senadora provincial le dedicó las primeras palabras "a quienes desde hace más de tres décadas venimos construyendo la democracia". “Quiero que Rosario jamás olvide el compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia de las Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo. Que le rinda eterno homenaje a todas aquellas a las que se les fue la vida, sin ver condenados a los torturadores de sus hijas e hijos”, afirmó.

“Construimos una ciudad del diálogo en la que más allá de las diferencias siempre logramos acuerdos, en la que a través del respeto por las personas demostramos que no son necesarias las agresiones ni los gestos grandilocuentes para marcar las distintas visiones”, indicó la funcionaria.

Salud

En cuanto a la "excelencia” del sistema de salud municipal, Fein remarcó que “a pesar de las desavenencias que nos ha planteado un año difícil desde lo económico y social", la Municipalidad no dejó "solos ni solas a quienes más lo necesitaban".

“Solo en el último año nuestro sistema de salud debió abrir 40 mil historias clínicas nuevas, pero nunca dejó de brindar un servicio de excelencia”, señaló la intendenta y agregó: “En Rosario, como en ninguna otra ciudad, tenemos un laboratorio público que produce medicamentos para más de 300 mil rosarinos y rosarinas que los reciben en forma gratuita”.

En tanto, adelantó que este año se finalizarán las obras de la Guardia del Hospital Carrasco y el nuevo Policlínico San Martín, pese a que el gobierno nacional haya quitado el Fondo Federal Solidario. Además, prometió que las familias de barrio Belgrano tendrán un hospital en el Distrito Noroeste.

"Hoy tenemos el orgullo de decir que cerramos el 2018 con la tasa de embarazo de adolescentes más baja de los últimos 30 años, por debajo de la media nacional e internacional", celebró.

También puso sobre la mesa la fundamental participación que el municipio tuvo en el debate por la legalización del aborto en 2018, remarcando la eficiencia del protocolo que se aplica en la ciudad: “Rosario logró mostrar ante el país un modelo diferente, que respeta el derecho a elegir de las mujeres. Ese modelo nos permitió bajar a más de la mitad las internaciones por abortos, y decir que desde hace 7 años, en Rosario no ha muerto una sola mujer por abortos clandestinos”.

"Pero la lucha de las mujeres es mucho más profunda y transformadora, persigue un cambio de paradigma y todavía queda un largo camino. Porque cuando las estructuras patriarcales se ven en jaque, allí aparece lo peor y más cruel de la violencia que día a día sufrimos las mujeres", dijo.

Capacitación laboral

A la hora de tratar las políticas de inclusión social y laboral, Fein destacó: “Realizamos, en estos años, más de 800 cursos gratuitos de capacitación para el trabajo, con 11 mil egresados. Sí, 11 mil personas que encontraron en nuestras capacitaciones una posible salida laboral, una perspectiva de futuro diferente”.

“Fue durante mi gestión, donde entendimos que la Economía Social debía tener un rol preponderante, y por eso la transformamos en Secretaría, para seguir potenciando a los emprendedores y emprendedoras, y productores de nuestra ciudad”, expresó.

Asimismo, la funcionaria recordó que más de 7700 jóvenes participaron del programa Nueva Oportunidad en 2018. Y más de 1000 retomaron sus estudios gracias al plan "Vuelvo a estudiar".

Obras públicas

Al igual que en discursos anteriores, la intendenta hizo referencia a las obras de saneamiento y los proyectos concretados del Plan Abre.

"Siempre tuve un fuerte compromiso con las obras de saneamiento. Llevamos las cloacas a 39 barrios, en total cerca de 200 mil vecinos y vecinas se beneficiaron. El 93% de la población cuenta con este servicio, algo único en el país", indicó y añadió: “El Plan Abre nos permite estar presentes en los barrios. No sólo hablamos de mejores avenidas, apertura de calles, cloacas, iluminación y urbanización; hablamos de un Estado cercano, que promueve la participación de vecinas y vecinos, mejora su convivencia y calidad de vida".

Seguridad

"La violencia y la inseguridad atraviesan la realidad cotidiana. No necesito que nadie me diga lo que ocurre en cada barrio porque los recorro, sé lo que sufren vecinas y vecinos, y les aseguro que todos los días trabajo para cambiar esa realidad", comentó la titular del Palacio de los Leones y explicó: “Nos dispusimos a mejorar nuestras áreas de Control, creé durante mi gestión la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y logramos con este Concejo herramientas concretas para mejorar la seguridad en todos sus aspectos”.

Asimismo, Fein puso énfasis en "la inversión LED más importante de toda la historia, incorporando 20 mil lámparas para iluminar mejor cada barrio”.

“En Rosario los espacios públicos se usan, se disfrutan y se aprovechan al 100%. Nuestros parques y plazas están abiertos, no tienen ninguna puerta ni reja: hay lugar para que todos y todas los disfruten”, afirmó.

Higiene y medio ambiente.

“Dimos un salto con la incorporación de equipamiento para la Higiene Urbana. En esta ciudad fuimos pioneros en la contenerización, modelo que imitaron muchas otras ciudades”, destacó. 

“También pusimos en marcha la planta de tratamiento y compostaje, la primera en Latinoamérica de su tipo, y estamos construyendo la planta de clasificación de residuos reciclables que comenzará a operar este año”, agregó.

Además, apuntó al importancia del proyecto Cinturón Verde y la transición agroecológica en la producción de alimentos. "Porque entendemos la importancia de garantizar la producción de alimentos saludables de proximidad, acercando a consumidores y productores”, manifestó. 

Tránsito

“Cambiamos la lógica de cómo movernos en la ciudad, creamos los carriles exclusivos, inauguramos el Metrobus, ampliamos veredas en el casco histórico, extendimos la red de ciclovía, fuimos la primera ciudad del interior del país en tener un sistema de bicicletas públicas", indicó.

Cultura y turismo

“Rosario es una ciudad viva, dinámica, que respira cultura, que recibe a miles de turistas todos los meses, que se apalanca en sus industrias culturales”, señaló Fein y recordó: “Una ciudad que tiene teatros y editoriales públicas, que cuenta con 13 centros culturales, 7 museos, 4 bibliotecas, 8 orquestas, 5 escuelas, el tríptico de la infancia y un Anfiteatro completamente renovado”.

Despedida

“Quiero aprovechar esta, mi última apertura de sesiones, para agradecerle a todos los rosarinos y rosarinas que me permitieron ser intendenta de esta ciudad durante ocho años, por acompañarme en cada desafío, por entender mis virtudes y defectos. Siempre me van a encontrar defendiendo a esta ciudad que amo, en la que crecí, estudié, me casé y aprendí a luchar por los sueños colectivos; la ciudad en la que viven mis hijos. Rosario necesita de varones y mujeres que estén dispuestos a dejar todo por ella”, concluyó.