sec-corbata

Feced, el veredicto: "Esta vez serán miles viendo todo en sus casas"

Este jueves se conocerá el fallo y el aguante de las organizaciones estará presente de manera atípica debido al contexto actual. La sentencia se dictará a las 13 y podrá seguirse online y por TV

La Justicia Federal de Rosario dará a conocer este jueves su veredicto sobre 10 miembros de la inteligencia de la Policía de Santa Fe, en el cierre del juicio oral y público Feced III y IV por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios, desapariciones forzadas y violaciones cometidas en la provincia hacia un total de 188 víctimas, durante la última dictadura militar.

En una jornada atípica por el marco de la distancia obligatoria por la pandemia, los organismos de derechos humanos asistirán en forma virtual a la sentencia, que será dictada desde las 13 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, por la jueza Lilia Carnero y los jueces Aníbal Pineda y Eugenio Martínez. Se esperan condenas perpetuas y penas altas desde 23 años de cárcel común. Será transmitido por Canal 4 de Express Rosario, por el canal web de la Corte Suprema de Justicia así como por el canal de Youtube del Concejo de Rosario.

La querella asistirá a la sentencia en forma presencial en los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900, “con la expectativa puesta en que las condenas estén a la altura de nuestros pedidos y el de la Fiscalía, ya que este juicio es un fruto de la lucha colectiva”, precisó la abogada querellante de HIJOS, Nadia Schujman, en diálogo con Rosarioplus.com.

En las horas previas a esta sentencia, la querellante analizó: "Será una jornada muy atípica y rara, porque siempre en estas causas lo primero que me atraviesa el cuerpo es ese abrazo colectivo, el aguante de los compañeros durante las horas de la sentencia, sostener la mirada del otro, que son miles de rosarinos que en esta ocasión estarán viendo todo por la pantalla de sus casas”.

Se trata de una megacausa por tener tanta cantidad de víctimas ya que “son decenas de familias desmadradas como los Labrador, la masacre de Caferatta y Ayolas, y la toma de la Biblioteca Vigil, entre muchas otras historias de torturas y desapariciones”, enfatizó.

Del total de los acusados, que eran originalmente 14, cuatro murieron durante el proceso que comenzó hace dos años, y uno fue beneficiado por Casación con la prisión domiciliaria durante la pandemia “a pesar de que no tenía problemas graves de salud”, aclaró la abogada. Se trata de Lucio Nast, quien había pedido la domiciliaria anteriormente y no a causa de la pandemia, pero le fue concedido hace algunas semanas.

La querellante destacó que en esta causa la Fiscalía pidió al Tribunal que la sentencia destaque “los delitos de violencia sexual sufridos por las mujeres en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Servicio de Informaciones de la policía provincial”.

Hace dos semanas terminaron los alegatos, donde los fiscales Adolfo Villatte y Ana Oberlin pidieron penas de prisión perpetua para Ramón Rito Vergara, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Ernesto Vallejo, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote y Carlos Antonio Scortechini. En tanto, para Julio Fermoselle y Héctor Gianola requirió 25 años de prisión -a éste último se le imputó una participación en una asociación ilícita-; para el acusado Eduardo Dugour, 24 años y para Lucio César Nast, 23 años.

Otras dos causas que vienen: Saint Amant y Klotzman

Con la misma metodología de modo virtual que en la causa Feced III y IV, se reanudó el juicio de la causa Saint Amant III, a cargo del Tribunal Federal Número 1 de Rosario. Allí se analizan hechos represivos ocurridos entre 1976 y 1977 en los partidos bonaerenses de Ramallo, San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal, indicaron a esta agencia que faltaban tres audiencias de declaraciones antes de pasar a la etapa de los alegatos, pero la irrupción de la emergencia sanitaria forzó una suspensión en este proceso.

El fiscal federal de Rosario Adolfo Villate propuso al Tribunal la incorporación por lectura de los testimonios producidos durante la instrucción o en otros juicios, lo que se espera que sea sometido a consideración de las defensas. Si este procedimiento es admitido, la acusación estará en condiciones de comenzar con los alegatos a través de una modalidad virtual, lo que permitiría la conclusión de este juicio en junio.

Schujman aportó que también en pocos días se conocerá la fecha del comienzo del juicio de la causa Klotzman, donde hubo apropiaciones de bebés, y el secuestro y desaparición de un un grupo de jóvenes del PRT en septiembre y octubre de 1976.

“El comienzo del juicio se pospuso unas cinco veces, pero ahora se espera ya una fecha de comienzos, y si hay celeridad en el juzgado, puede que tengamos sentencia para fin de año”, especuló la abogada de HIJOS.

Es la segunda sentencia histórica en cuarentena

La de este jueves será la segunda sentencia en un juicio de lesa humanidad que se produzca en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno, luego de que el martes se conociera en Mar del Plata el fallo del proceso oral y público por los crímenes cometidos en la Subzona 15, durante la última dictadura militar.

En aquel juicio, que se extendió por dos años, hubo 40 imputados y 28 de los acusados recibieron sentencias a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad que se cometieron principalmente en los centros clandestinos de detención de "la Cueva" y Base Naval.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo