sec-corbata

Farmacéuticos en alerta por el posible avance de las "farmashopping"

Los farmacéuticos santafesinos se mostraron en alerta por la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia falle a favor del desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, y que de esta forma habilite el formato de cadenas farmashopping en todo el país, en detrimento de los formatos convencionales del rubro .

Nuestra ley provincial sanitaria impide la instalación de cadenas comerciales que sean propiedad de fondos de inversión o sociedades anónimas. En este formato ingresa la conocida firma Farmacity, que tiene como estrategia comercial el denominado "farmashopping" que además de medicamentos comercializa otros productos.

En rigor, la Procuración General de la Nación declaró inconstitucional esa forma comercial mediante una resolución que veda la instalación de cadenas farmacéuticas propiedad de fondos inversores y abre la puerta para que el caso sea resuelto con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Quintana, funcionario del gobierno y dueño de Farmacity.

Así, el máximo tribunal de justicia del país deberá dictar una sentencia definitiva en el marco de una causa iniciada por Mario Quintana (vice jefe de Gabinete nacional y propietario de Farmacity) y sus socios de Pegasus, que buscan que se declare la inconstitucionalidad de la ley provincial que hasta ahora le cierra las puertas en territorio bonaerense.

Si la Corte Suprema resuelve a favor de la firma en la provincia de Buenos Aires sentaría un precedente y las jurisdicciones provinciales deberían ceder a la instalación de este tipo de negocios.

Cándido Santa Cruz, titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, explicó su posición en Sí 98.9: “No tenemos una postura en contra de las sociedades anónimas. Nosotros estamos a favor es de un modelo sanitario que en Santa Fe ha sido exitoso y sostiene que las farmacias están bien distribuidas. Y el farmacéutico es responsable comercial y penalmente porque además propietario de la farmacia”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo