El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, fue uno de los referentes en la reunión de este miércoles con intendentes y presidentes comunales de la región para definir los pasos a seguir tras conocerse que Nación eliminará el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). Aunque dijo que “está en estudio” la posibilidad de hacer un reclamo vía judicial, el funcionario confirmó que “no estamos evaluando retirarnos del consenso fiscal” como pidieron algunos legisladores.

“La reunión se dio en un marco de armonía que demuestra la vocación común de plantear institucionalmente la defensa del federalismo y de nuestros recursos. Santa Fe era una de las provincias que más aportaba al Fondo Federal Solidario y en contrapartida recibía sólo una pequeña porción de esos recursos, y ahora no tenerla genera consecuencias graves y de muchas injusticias para la provincia y para las localidades“, sostuvo Farías en diálogo con los medios luego del encuentro del que también participaron como parte del Ejecutivo el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Farías sentenció que será imposible “reemplazar los recursos que nos llegan a través del Fondo de la Soja”. Para 2019, Santa Fe esperaba recibir unos 2 mil millones de pesos.

Respecto al futuro, y puntualmente sobre el presupuesto para el año que viene, el ministro dijo que será “difícil construir sobre la base de la incertidumbre” puesto que, tal como ocurrió con el Fondo Sojero, Nación podría realizar en cualquier momento cualquier otro recorte de manera unilateral.

Farias dijo que desde la Fiscalía de Estado provincial están evaluando “si se puede hacer un reclamo por vía judicial”, al tiempo que aseguró que “analizamos los niveles de cumplimiento” del consenso fiscal ya que en el mismo no estaba prevista “la quita abrupta del Fondo Federal Solidario, por lo que habría que ver si es un incumplimiento de ese acuerdo”.

Finalmente, el funcionario indicó que de momento “no peligra el pago de salarios de la administración provincial” pese a que por estos días “en muchas localidades hay preocupación sobre la posibilidad de cumplir con la paritaria que se firmó este año”.