sec-corbata

Faltante de leche: los productores señalan que es "una cuestión comercial"

La falta de leche en las góndolas de los supermercados y almacenes se hace notar y desde la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe atribuyen la ausencia de productos a "una cuestión comercial".

"No le encontramos explicación, la leche está; el país produce 10 mil millones de litros y consumiremos uno 8 mil... Es más una cuestión comercial", señaló Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.

En diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, el tambero advirtió que "el país produce un 10 por ciento menos de leche que hace unos años atrás, por falta de rentabilidad del productor", pero remarcó que "no debería faltar en las góndolas". 

"Sentimos bronca e impotencia cuando vemos que el litro de leche sale 50 pesos", afirmó el productor, y recordó que mientras los comercios cobran el producto al instante, los tamberos deben espera hasta 45 días para recibir el dinero.

"Creemos que el precio se dispara en la parte comercial", comentó Aimaro. Un productor lechero recibe 10,45 pesos más IVA por cada litro que vende a las industrias.

En cuanto a la situación del sector, el secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe indicó que "más de dos mil tambos cerraron en los últimos tres años y las vacas se fueron a ser hamburguesas" y lamentó: "No está la generadora de las terneras, de las futuras madres".

Por otro lado, Jorge Giraudo, del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), comentó que el faltante de leche en comercios sucede "no por una actitud de especulación, sino por diversos factores". 

"Uno de los más importantes es que estamos atravesando un ciclo estacional de la producción láctea hasta abril aproximadamente, y a lo que hay que sumarle que desde los inicios del 2019 se registraron excesos de precipitaciones en el litoral y Santa Fe, altas temperaturas y humedad, que derivaron en una baja de la producción de un 10% en lo que va del año", indicó Giraudo, en diálogo con Infobae.

Luego agregó: "Todo esto provocó que las industrias lácteas recibieran menor cantidad de leche, y cada empresa está planificando su producción de acuerdo a la materia prima disponible".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo