Desde hace varios días, los consumidores de productos lácteos denuncian el faltante de leche en las góndolas de los supermercados. Desde la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe lo atribuyen a "una cuestión comercial" mientras que el gobierno nacional argumentó que “se trata de una sola empresa”.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, visitó este viernes la Bolsa de Comercio de Rosario e intentó desactivar la preocupación sobre la escasa producción y distribución de leche argumentando que solo se trata la firma La Serenísima, “una sola" de las 300 empresas que producen en Argentina.

“Hay 300 usinas lácteas que comercializan en nuestro país, y que una sola empresa no produzca lo suficiente para determinados consumidores, no nos alerta”, dijo el funcionario, y agregó: “Hay 299 empresas más que pueden llevar este producto a la cadena de distribución”.

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, advirtió: "No le encontramos explicación, la leche está; el país produce 10 mil millones de litros y consumiremos uno 8 mil. Es más una cuestión comercial", y agregó: "El país produce un 10 por ciento menos de leche que hace unos años atrás, por falta de rentabilidad del productor, pero no debería faltar en las góndolas". 

Por otro lado, Jorge Giraudo, del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), comentó a Infobae que el faltante de leche “no sucede por una actitud de especulación”, sino porque “estamos atravesando un ciclo estacional de la producción láctea hasta abril”.

Y agregó: “Desde inicios de 2019 se registraron excesos de precipitaciones en el litoral y Santa Fe, altas temperaturas y humedad, que derivaron en una baja de la producción de un 10 por ciento. Todo esto provocó que las industrias lácteas recibieran menor cantidad de leche, y cada empresa está planificando su producción de acuerdo a la materia prima disponible".