sec-corbata

Falleció el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas

El sindicalista del gremio rural (UATRE) y titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Gerónimo Venegas, falleció este lunes, a los 75 años, víctima de un cáncer de colon que trataba hace ya algún tiempo.

Venegas, quien también lideraba el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (RENATRE) y el partido Fe, murió a las 22.10 de este lunes por la noche en su hogar de la ciudad atlántica de Necochea, de donde era oriundo, rodeado de familiares, amigos y dirigentes gremiales y políticos muy próximos, según confirmó a Télam la directora nacional de Prensa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines y de la corriente política nacional Fe, Mariana Bezrutschko. 

La muerte del líder del sindicato de los peones rurales y dirigente peronista, Gerónimo "Momo" Venegas, tuvo este lunes repercusión inmediata en las redes sociales por parte del gobierno nacional, del que el secretario general de la 62 Organizaciones Gremiales Peronistas era el principal aliado en esa actividad, con el presidente Mauricio Macri encabezando las condolencias.

"Lamento profundamente la partida del 'Momo' Venegas, un defensor de los derechos de los trabajadores rurales. Todo mi cariño a su familia", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter poco después de anunciado de manera oficial su fallecimiento a través de un comunicado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Minutos antes, María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, provincia natal del dirigente rural, pidió "paz y descanso para el 'Momo' Venegas. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento", señaló.

Tras el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, expresó su "dolor por la partida del 'Momo' Venegas" y las "condolencias a su familia en este difícil momento".

Dentro del gabinete de ministros, la jefa de Seguridad, Patricia Bullrich, ex titular de la cartera de Trabajo del gobierno de Fernando De la Rúa, despidió al líder sindical: "No me olvidaré de esas históricas jornadas, junto al campo y los trabajadores, y ese último acto del 1M", publicó en su cuenta de Twitter.

"Jugado por los trabajadores, los amigos y por su Patria; así era el 'Momo', así lo vamos a recordar", expresó también en Twitter el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien lo consideró "un amigo y compañero que tuvo el coraje de poner las bases del cambio en la Argentina".

Otro hombre de la dirigencia empresaria rural, Alfredo De Angeli, prefirió subir una foto en la que se lo ve abrazado a Venegas, con el deseo: "Descansa en paz, 'Momo' querido!".

El Secretariado General Nacional de la UATRE, que ahora comandará el actual adjunto Ramón Ayala -al igual que asumirá esa función en el RENATRE- confirmó este lunes por la noche a Télam su fallecimiento a través de la directora de prensa, quien también informó que el líder sindical será velado entre las 7 y las 16 de este martes en la municipalidad de Necochea, en calle 56 número 2.945, según señaló.

Venegas había sufrido una recaída en su estado de salud la última semana y, varios canales de televisión y algunos portales, anunciaron apresurados el miércoles 21 último su muerte prematura, lo que fue desmentido por Télam con fuentes inobjetables. 

El extinto gremialista había sido reelecto hace pocos meses al frente de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas -histórico brazo político del sindicalismo partidario- que agrupa a más de 80 organizaciones, y se había opuesto de forma decidida al Congreso Normalizador de la CGT de Obras Sanitarias -el 22 de agosto último- por considerarlo "violatorio del Estatuto de la central obrera" y por "desfigurar" la figura del "secretario general".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo