sec-corbata

Fábrica Militar: terrenos jugosos y alerta por el "vienen por todo"

El gobierno nacional resolvió achicar el número de empleados de las cinco plantas de la empresa estatal Fabricaciones Militares. La semana pasada le tocó a los trabajadores de la fábrica ubicada en Fray Luis Beltrán, donde 35 contratados ya no volverán a la línea de producción. Desde la Junta Interna de ATE entienden que no se limita a una simple reducción de personal sino a un vaciamiento con posterior negocio inmobiliario de los terrenos.

“Denunciamos un vaciamiento sistemático porque, por ejemplo, desde hace un tiempo no nos compran los insumos para producir. Creemos que vienen por la fábrica, es una fábrica emblemática ubicada en el cordón industrial y en terrenos muy apetecibles”, vislumbró en diálogo con Rosarioplus.com Alberto Labudia, trabajador y miembro de ATE.  

Se trata de unas 350 hectáreas, donadas a fines del siglo XIX por la familia Borghi, que dependen de la Dirección General de Fabricaciones Militares, donde actualmente la planta y el barrio para los empleados del lugar insumen poco más de un tercio de la parcela. El predio comienza en la ruta nacional 11 y se extiende hasta la barranca del río Paraná. Está ubicado en el corazón del cordón industrial, donde las condiciones para instalar un puerto son óptimas.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, puso a un interventor de Fabricaciones Militares, el ingeniero Luis Riva, quien fue el encargado de explicar que existe un excedente de personal. Esta decisión no se limita a Fray Luis Beltrán: la decisión avanzó primero en Córdoba, en la Fábrica Militar de Río Tercero fueron 29 los agentes cesanteados y en la de Villa María, otros 30.

“Durante el gobierno anterior la fábrica se había apreciado porque se habían puesto máquinas nuevas, y una línea nueva de chalecos antibala. La fábrica se estaba modernizando, poniéndose a la altura de cualquiera del mundo. Ahora dicen que somos deficitarios, pero si nos estamos tecnificando, me parece que no somos deficitarios”, contrastó Labudia en Sí 98.9.

Las plantas de Fabricaciones Militares producen los insumos de seguridad para las fuerzas de todas las provincias. La policía de Santa Fe tiene 23 mil efectivos y la de Buenos Aires 95 mil, datos como para dimensionar la demanda, y sin contar personal de fuerzas federales. “La semana pasada, la Provincia nos compró por 26 millones de pesos. Es totalmente redituable”, sostuvo el delegado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo