sec-corbata

Extensas colas para cobrar jubilaciones e ingresos de emergencia

A pesar de la cuarentena obligatoria y el frío, jubilados y pensionados de la ciudad comenzaron a formar extensas colas, este viernes desde la madrugada, para cobrar sus haberes en las diferentes entidades bancarias. Además se le suman los beneficiarios de las diversas prestaciones, como la Asignación Universal por Embarazo,  y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que la Anses comienza a pagar desde hoy.

Para garantizar el distanciamiento social en las filas, la Municipalidad, la Policía y Gendarmería realizan un importante operativo de control. En algunos bancos, la cola para ingresar se prolonga por un par de cuadras.

"Vine a la una de la mañana (de este viernes), hizo frío toda la noche", remarcó el primer jubilado de la fila, en diálogo con el móvil de Sí 98.9. Sobre los motivos por los cuales asistió al pago por ventanilla y no retiró el dinero por un cajero automático, el hombre explicó: "Tengo la tarjeta pero no tengo la clave".

El Banco Central dispuso oficialmente que las sucursales de los bancos y financieras podrán abrir sus puertas a partir de este viernes hasta el martes 7 de abril, en sus horarios habituales según localidad, para atender solo a jubilados, pensionados y a beneficiarios de prestaciones, planes y/o programas sociales que sean abonados por la Anses u otro ente administrador de pagos. 

Según la disposición del BCRA (Comunicación “A” 6949) las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus casas operativas para la atención al público en general.  Es decir, no se pagarán cheques, no se tomarán depósitos por ventanilla, no se cobran impuestos, no se pagará ningún otro beneficio que no esté dentro del sistema de seguridad social de Anses o provincial.

La atención deberá sujetarse a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios, garantizando la provisión a estos últimos de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria.

Cronograma

El Ingreso Familiar de Emergencia será exclusivamente a personas beneficiarias de Asignaciones universales por embarazo e hijos, para quienes no posean tarjeta de Débito: 

  • Viernes 3 de abril terminación de DNI 0,1,2 y 3
  • Lunes 6 de abril terminación 4, 5 y 6
  • Martes 7 de abril 7, 8 y 9

Los beneficiarios y las beneficiarias de la AUH y la AUE tendrán acreditado el importe del IFE a partir del día viernes 3 de abril (con terminaciones de DNI 0, 1, 2, y 3) y del día sábado 4 de abril (con terminaciones 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Quienes tengan tarjeta de débito podrán retirarlos desde esos días en los cajeros automáticos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo