Los representantes de las cámaras empresarias que integran la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos se reunieron en busca de alternativas para neutralizar el cobro de un arancel por depósitos en efectivo en los bancos por surtidores.

Los representantes de las Cámaras empresarias que integran la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), se reunieron para analizar la situación que atraviesa el mercado de los hidrocarburos del sector de casi todas las provincias del país.

Uno de los ejes fue el modo de neutralizar la comisión que desde este mes los bancos cobran por los depósitos que se realizan en efectivo y por caja. Según manifestaron los expendedores, la retención –que según la entidad alcanza hasta el 1 por ciento- impacta fuertemente en la rentabilidad ya que representa el 10 por ciento de lo que perciben por la venta de combustibles.

De esta forma, propusieron sugerir a las empresas petroleras que trasladen sus cuentas recaudadoras a los bancos oficiales (nacionales y provinciales) que por ahora no lo retienen, a la par de gestionar algún mecanismo de resarcimiento para disminuir el perjuicio.

Las tarjetas de crédito también tuvieron su lugar en la agenda del día: si bien por el momento no hay novedades de la reunión que los estacioneros mantuvieron con el secretario de Comercio de la Nación, se realizaron gestiones en la AFIP para reducir las retenciones y ahora se está a la espera de compilar la documentación solicitada por el organismo.

Asimismo, se consideró la situación de la petrolera Oil, la actualización de las categorías para usufructuar los beneficios de la Ley PyME y la resolución de la negociación paritaria.

Los expendedores profundizaron sobre el proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles presentado en el Congreso de la Nación, del que a pesar de los esfuerzos por lograr su debate en el recinto, no cifran esperanzas de lograr el objetivo durante este período legislativo, en coincidencia con la opinión de los asesores de la Comisión de Energía, con quienes se reunieron previamente.