Luego de recorrer el complejo portuario de Santos, Brasil, considerado uno de los de mayor envergadura de América latina, las autoridades del Consejo Portuario Argentino (CPA) participaron de la Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones que se realizó en Madrid entre el 22 y el 24 de febrero.

El presidente y el secretario del CPA, Ángel Elías y Arturo Rojas respectivamente, participaron de las jornadas que se llevaron adelante en España, en donde tuvieron la oportunidad de revalorizar la gestión que se lleva adelante en la recuperación de inversiones para el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias. 

Este encuentro empresarial, España – Argentina, dejó en claro que las autoridades españolas tienen el deseo de utilizar los puertos argentinos como ingreso al Mercosur. De igual modo, España podría convertirse en un puente de llegada de productos argentinos a los continentes africano y europeo, mucho más si se consideran las tasas de crecimiento en demanda de alimentos de esas regiones.

No obstante ello, el presidente del Enapro destacó que desde Rosario ya se llega a los mercados africanos, pero se podrían mejorar los servicios a partir de la utilización de nuevas zonas logísticas y beneficios fiscales.

Los representantes del CPA elogiaron la realización e importancia de jornadas de este tipo, pues en un marco de seguridad jurídica muchos empresarios desean invertir y esto fortalece el vínculo bilateral.

Las oportunidades de negocios, infraestructura y obras públicas, así como agroindustria, nuevas tecnologías, energías renovables, telecomunicaciones y el papel de las Pymes fueron temas recurrentes en las distintas reuniones que se realizaron en el encuentro.

En la última jornada se llevó adelante el Foro Invertir en Argentina donde el Presidente Mauricio Macri, destacó el trabajo realizado por los representantes del Concejo  en cuanto a lo institucional  y a la administración de sus puertos para luego invitarlos a participar de la recepción ofrecida en honor a los Reyes de España en el Palacio Real de El Pardo.