El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata ordenó hoy la excarcelación de Leonardo Fariña, en una causa en la que se encontraba detenido por evasión agravada y le impuso como condición que se mantenga voluntariamente en el Sistema de Protección de testigos, según informó una fuente judicial.

La decisión de la Justicia llega algunos días después de que Fariña, a quien se lo señala como “valijero” del empresario santacruceño Lázaro Báez, declarara durante 12 horas en la causa en la que se investiga el posible delito de lavado de dinero, y por la cual el fiscal Guillermo Marijuan pidió la imputación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la causa por la que el mediático ex marido de Karina Jelinek estaba detenido desde el año 2014 es otra, en la que se lo investiga por evasión fiscal. 

Fariá se acogió a la figura de “arrepentido” para declarar en la causa denominada mediáticamente como “Ruta del dinero K”, y declaró durante 12 horas un testimonio que, por ahora, permanece bajo secreto de sumario, pero tras el cual el fiscal Marijuan definió pedir la imputación de la ex mandataria.

Ahora, Fariña podrá esperar en libertad el juicio que deberá afrontar por una supuesta evasión impositiva, aunque la condición para mantenerse fuera de la cárcel es que se mantenga voluntariamente en el Sistema de Protección de testigos.