sec-corbata

Ex empleados del Hogar del Huérfano condenados por abuso infantil

La justicia provincial condenó a dos ex empleados del Hogar del Huérfano tras haber comprobado que abusaron sexualmente de un niño que se alojaba en la institución cuando en 2011 tenía 9 años y del cual cuidaban. Se trata de la primera causa penal con sentencia en este tema y en la que el Estado interviene activamente ya que la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia denunció la situación y se convirtió en querellante.

El delito es abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardadores de la víctima. La querella fundamentó en base a un trabajo extenso por qué deberían ser condenados quienes vulneraron “no sólo la integridad sexual sino la integridad psicofísica del niño”.

El fallo lo dictó el juez de Sentencia nº 4, Julio Kesuani, quien ordenó 15 años de prisión sobre dos ex empleados que hoy tienen 44 y 46 años, aunque la querella había pedido 20 años y la Fiscalía 18. Esta medida fue apelada, por lo que de ser ratificada por la Cámara de Apelaciones, los ex empleados cumplirán 15 años de prisión. En tanto se expida la Cámara, continúan en libertad.

Los condenados habían sido detenidos e imputados en 2011, luego de la denuncia formal por abuso sexual en el edificio de calle Laprida presentada por la Provincia ante Tribunales en agosto de aquel año. En 2012, fueron procesados, pero en prisión domiciliaria, por disposición del juez de instrucción Juan Donnola. 

La abogada querellante Mónica Barroso puntualizó en la necesidad de creerle al niño dado que “los dichos del niño resultan veraz, creíble, claro, preciso, describiendo dónde y cuándo sucedió, con puntual identificación de quiénes fueron sus agresores (…)”.

A su vez, consideró en contacto con Rosarioplus.com: “Esto es un precedente porque un niño fue escuchado y no fue revictimizado en la etapa del juicio. Hay material probatorio cautelado para dar cuenta de la gravedad de los hechos, no sólo el testimonio con detalles del niño, el reconocimiento a partir de fotos, sino un trabajo interdisciplinario completo”.

Luego de cometerse el abuso pero sin haber salido a la luz, una familia solidaria lo alojó provisoriamente y en este marco el niño se sintió protegido y fue allí donde cuenta por primera vez lo sucedido en el Hogar de calle Laprida al 2100, cerrado desde 2012. En base a esto, y luego apoyado en informes psicológicos, médicos y todas las variables probatorias, se comprobó que el hecho se cometió.

La abogada valoró la decisión del Estado de haber intervenido. “Fue una decisión política otorgarnos un poder para constituir la querella, y es fundacional porque es la primera vez que un Estado provincial se constituye como parte querellante en un proceso penal de estas características”, explicó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo