sec-corbata

Evo Morales denunció un golpe de Estado planeado por la derecha

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles "que está en proceso un golpe de Estado" en su país, planeado por la derecha y con apoyo internacional. Además, insistió en que "con los votos de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta”.

"Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de Estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional. Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia", expresó el mandatario, en conferencia de prensa.

Este martes, el Ejecutivo invitó a los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos a verificar "una a una las actas de todo el país", después de que el principal competidor por la presidencia, Carlos Mesa, denunciase fraude en el conteo de votos. 

"No estamos en tiempos de colonias ni monarquías para designar presidentes. Les pido a los bolivianos organizarse, prepararse y defender la democracia. El pueblo boliviano ha enfrentado tantas agresiones, internas y externas. Estoy casi seguro que con los votos de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta”, indicó Morales. 

Los resultados del conteo provisorio oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indican que Evo ganaría las elecciones en primera vuelta. Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido, pero habría segunda vuelta: 37,01 % de los votos para Mesa y 46,49 % para Morales.

“Quiero decirle a la derecha que no siembre odio. Somos una gran familia boliviana y convoco a seguir trabajando por el crecimiento económico”, concluyó el mandatario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo