Los atentados en el aeropuerto y la estación de metro de Bruselas, donde al menos 26 personas murieron y una decena resultaron heridas, pusieron en estado de alerta a Europa y fortalecieron las normas de seguridad ante posibles réplicas. El presidente francés, Francois Hollande, calificó de golpe a "toda Europa", lo que grafica la situación.

Reino Unido

Las autoridades británicas reforzaron la seguridad en los lugares más importantes del Reino Unido y varios vuelos de Londres a Bélgica, así como los servicios del tren Eurostar a Bruselas, fueron suspendidos tras los atentados en la capital belga.

La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), señaló que hay una mayor presencia policial en puntos destacados del país y también en los servicios de transporte como medida de precaución.

Francia

Francia anunció el despliegue de 1.600 policías y gendarmes en las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre del país tras los atentados en Bruselas. En el acceso a las zonas comunes de transporte, solo se permitirá a las personas con billete y/o con un documento de identidad, y se van a sistematizar las medidas de control y de palpación.

"Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias", indicó el presidente francés, Francois Hollande. Vale recordar que París sufrió dos atentados durante 2015 por un grupo jihadista: a la redacción de la revista Charlie Hebdo, y los ataques perpetrados en el teatro Le Bataclán, varios restaurantes y el estadio de fútbol de París.  

España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó a Bélgica todo su "apoyo y solidaridad" tras los atentados en Bruselas, mientras que se cancelaron todos los vuelos a la capital belga desde Barcelona y nueve desde Madrid.

"Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga", escribieron Felipe VI y la reina Letizia en la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter. 

El 11 de marzo de 2004, España sufrió un ataque de Al Qaeda en las estaciones de trenes en Atocha y Santa Eugenia.  

Alemania

El gobierno alemán reforzó la seguridad tanto en sus fronteras como en estaciones de ferrocarril, carreteras y aeropuertos, mientras que los trenes del país interrumpieron su servicio a la capital belga. “No fueron ataques contra Bélgica, sino contra todos nosotros", indicó el ministro del Interior alemán, Lothar de Maizière  en la misma línea que el presidente francés.

Los dispositivos de seguridad han sido reforzados, en forma de mayor presencia policial, tanto en las fronteras como en otros puntos de tránsito ferroviario, aéreo o vial, agregó, citado por la agencia de noticias. Más temprano, la compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) interrumpió el servicio de trenes entre la ciudad de Aquisgrán y Bruselas como consecuencia de las explosiones registradas en la capital belga.

Estados Unidos

Estados Unidos también reforzó la seguridad en sus principales aeropuertos y sus estaciones de subterráneo. En Washington, las autoridades del subte informaron en Twitter que no existía ninguna amenaza específica o creíble pero, como medida de precaución, se desplegaron patrullas adicionales y aumentado los efectivos que llevan a cabo inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos y drogas.

También se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos de Nueva York y New Jersey, así como en el World Trade Center de Nueva York, escenario de los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, informaron medios locales.

El presidente Barack Obama, de visita en Cuba, "fue notificado de las explosiones en Bruselas", informó un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato, citado por la agencia de noticias

 

EFE/Télam