La Justicia condenó a prisión perpetua al ex jefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz como máximo responsable de los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en la División Cuatrerismo y la Comisaría de Monte Grande, durante la última dictadura militar. 

Además,el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 resolvió condenar también a cadena perpetua al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci. Asimismo, aplicó penas de ocho y seis años de prisión, respectivamente, para los ex policías Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso, y siete años y seis meses de prisión al ex cabo Nildo Jesús Delgado.

Por su parte, fueron absueltos los subinspectores José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein y los agentes Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno. En tanto, la causa contaba con otros cuatro acusados que fallecieron o bien fueron apartados por razones de salud.

El juicio, que comenzó en octubre de 2017, investigó hechos de privación ilegítima de la libertad agravada y de aplicación de tormentos padecidos por 125 víctimas que pasaron por los mencionados centros clandestinos de detención, 64 de las cuales se encuentran desaparecidas. 

“Con sus conductas afectaron los bienes más importantes: la vida –incluyendo en varios casos el agravante de no haber entregado los cuerpos, manteniendo a sus familiares y seres queridos en la más atroz incertidumbre hasta el día de hoy-; la integridad física al aplicar los más brutales métodos de tortura, tanto para obtener la información que ellos buscaban como por mero sadismo; la libertad individual; la libertad sexual; la propiedad”, señaló Ramos, el fiscal federal.