El último aumento en el precio del boleto cayó realmente pesado en toda la comunidad, pero fueron los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios los primeros que se decidieron a buscarle la vuelta. Este lunes, un grupo de alumnos le solicitó al Concejo Municipal que consideren “paliativos” para que el costo de cada viaje para ellos baje de precio y se congele hasta fin de año.

Los jóvenes pidieron que “se proceda a mantener fijo el valor de la tarifa para los estudiantes al costo registrado en 6,46 pesos y el trasbordo en 2,13 pesos hasta fines del ciclo lectivo 2018” y los legisladores locales prometieron que lo analizarán.

También pidieron  en su propuesta de decreto para ser considerado por los ediles, que “se otorgue a los estudiantes terciarios y universitarios, con el medio boleto, el total de dos viajes a mitad de costo y dos trasbordos diarios”.

En lo que va del año el boleto aumentó tres veces, sumando un 52% de incremento. Los estudiantes presentes en el Concejo recordaron que esta suba los afecta directamente y en muchos casos los obliga a abandonar los estudios. En ese sentido aportaron datos tales como que “en el período 2016-2017 dejaron las facultades 19.175 estudiantes”  y luego indicaron que desde 2015 a la fecha “abandonaron sus estudios 7.000”.

Lo van a estudiar

Algunos ediles presentes en la reunión ya adelantaron que analizarán el pedido de los estudiantes. El concejal Eduardo Toniolli, luego de recordar  que se delegó en su momento la potestad a la intendencia para establecer el costo del boleto del Transporte, consideró que “el pedido es racional” y  solicitó a sus pares que se resuelva “lo más rápidamente posible el tema de los trasbordos”.

También Osvaldo Miatello hizo referencia a la necesidad de aclarar debidamente “la fuente de financiamiento para acceder a lo peticionado” para que no se sume a el costo a otros pasajeros.

Finalmente Pablo Javkin  indicó a que “la comisión de Servicios Públicos se abocará a analizar minuciosamente lo propuesto y luego se convocará a todos los sectores involucrados en el tema para avanzar en una modificación del sistema, si correspondiera”.