sec-juego

Estudiantes de periodismo de cuatro países se unen para contar el Mundial de Rusia

El Mundial de Rusia interpela a todos, no solo a los fanáticos del fútbol. Interpela, en particular, a los periodistas que se cuestionan cada cuatro cómo cubrir la popular cita deportiva ante los avances y cambios permanentes que la tecnología ofrece a los medios de comunicación. Esta es la pregunta que se hicieron desde distintas entidades educativas que se ocupan de la formación de periodistas, que decidieron emprender un proyecto conjunto para contar el Mundial. 

La iniciativa se llama "Nosotros Somos Rusia 2018". Es un proyecto transmedia que une a siete universidades de Argentina, Perú, Colombia y España entre las que se encuentra la sede rosarina de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). En diálogo con Rosarioplus.com, el periodista Juan Mascardi, quien es director de las carreras de Periodismo y Realización Audiovisual de la casa de altos estudios, contó detalles de cómo arrancó el proyecto.

"Esto nace de la voluntad conjunta de varias universidades que ya veníamos trabajando juntas, que buscábamos encarar un proyecto amplio transmedia y el Mundial nos dio la escusa perfecta", planteó. "Todos los países que participan son muy futboleros y la idea es poner a jugar eso, justamente", remarcó. 

Detalló que "como el proyecto contempla la publicación de historias a través de las nuevas narrativas transmedia, cada universidad eligió de qué modo participar en esa consigna macro y desde qué espacio". En la UAI se hace desde la cátedra de Periodismo Deportivo, coordinada por Hernán Alvarez.

La idea es que los estudiantes vayan generando contenidos que luego se suban al portal deportivo Aficionline.com de la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, otras de las involucradas en el proyecto, que funciona como contenedor para todos los materiales generados desde las distintas entidades educativas.

Estudiantes participantes del proyecto.

Además de la universidad rosarina y de la peruana, participan la Universidad de Palermo, las universidad de Medellín y del Rosario (Colombia) y las universidades de Sevilla y de Castilla-La Mancha (España).

"La bitácora que lleva el nombre del proyecto (Nosotros somos Rusia 2018) intenta justamente explorar desde el hacer las nuevas narrativas transmedia en productos periodísticos relativos al presente mundial y el desempeño que han tenido en la historia los mejores jugadores de las selecciones de Perú, Argentina, Colombia y España", amplió Mascardi.

Aseguró que "los estudiantes viven esta práctica con entusiasmo y también los docentes. Porque no se trata sólo de los contenidos generados, sino que es también el estar conectados desde distintas plataformas con colegas de otros países, intercambiar modos y opiniones".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo