sec-corbata

Estrenan un documental sobre la vida de Pichón Escobar

En el marco del tercer aniversario de la desaparición y posterior muerte de Gerardo Escobar, este martes se estrena en Rosario el documental Pichón tu huella en la ciudad, como homenaje al joven de 23 años que perdió la vida tras asistir a un boliche del centro rosarino, luego clausurado. 

El film está dirigido por Cecilia Sarmiento y cuenta la historia de Adrián, un docente de escuela pública que recorre la ciudad de Rosario buscando personas que conocieron a Pichón y juntos van descubriendo distintos aspectos sobre su vida.

“Pichón siempre motivaba a sus compañeros para que terminaran la escuela y en Parques y Paseos capacitaba a los más jóvenes. Al momento de aparecer muerto, cursaba séptimo grado”, indicó la directora en diálogo con Rosarioplus.com.

“La idea es contrarrestar el relato de los grandes medios de comunicación que estigmatizan a la víctima y se victimiza a los asesinos” aseguró Sarmiento al tiempo que advirtió que “también es un homenaje a la lucha que dio Luciana”, la hermana de Escobar.

Asimismo, Sarmiento indicó que la cinta fue seleccionada en el Festival de Cine Latinoamericano, por lo que en el mes de septiembre será proyectada en los cines del Complejo Monumental. Además, aseguro que la producción audiovisual está pensado para que se utilice como material didáctico en las aulas.

"El proyecto es de bajo presupuesto. Yo puse mis equipos, hice el guión y lo dirigí y un grupo de docentes de escuelas para adultos hicieron una vaquita. Es mucha militancia, solidaridad y trabajo en conjunto", concluyó la directora.

El evento tendrá lugar en el Bar Cooperativo La Popular (San Juan 3464) y además habrá una muestra de fotos pertenecientes a reporteros locales que ilustraran la lucha de la familia de Escobar durante estos años.

Historia

El joven trabajador municipal, de 23 años, desapareció el 14 de agosto de 2015 luego de salir del boliche La Tienda y fue hallado muerto una semana después en aguas del río Paraná. 

Por este hecho fueron imputados y posteriormente sobreseídos dos custodios y tres policías. En tanto, en noviembre de 2016 la Justicia anuló el sobreseimiento y dictó la falta de mérito, lo que abrió la posibilidad de seguir investigando.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo