sec-corbata

Señalizan como sitio de memoria a la Quinta de Fisherton

Así era el Centro de detenciones clandestinas. Gentileza Andrés Macera, Rosario12.

El Gobierno provincial señalizará este lunes como Sitio de Memoria al mediodía el sitio donde funcionaba el Centro Clandestino de Detenciones conocido como la “Quinta Operacional de Fisherton”, ubicada en San José de Calazans al 9100. La casona donde funcionaba (foto), luego fue demolida.

En el marco de las políticas que se vienen implementando por la memoria, la verdad y la justicia, donde ya fueron señalizados 17 Sitios de Memoria que son parte del circuito represivo de la Subzona 21 dependiente del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército en Rosario, que abarcó a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

En diversos juicios el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario condenó por delitos de lesa humanidad a varios de los responsables de la represión ilegal de este circuito.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, después de ser secuestrados por fuerzas del ejército y de la policía federal argentina, allí permanecieron detenidos ilegalmente y sometidos a torturas hombres y mujeres, algunas de ellas embarazadas, perseguidas por su militancia política, social y sindical. Muchos de ellos fueron asesinados y otros continúan desaparecidos.

Pese a la demolición, la estructura edilicia del ex CCD pudo documentarse en los juicios de lesa humanidad a través de testimonios orales, registros fílmicos y fotográficos. 

Los gravísimos delitos allí cometidos, entre ellos la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, están siendo juzgados en la causa conocida como “Klotzman”, cuyo juicio oral fue pospuesto en varias oportunidades, no contando aún con fecha de iniciación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo