Tras la autorización emitida por el gobierno nacional y a más de dos meses de permanecer cerrados, finalmente este lunes reabrirán sus puertas los locales gastronómicos de la ciudad. Deberán cumplir un protocolo sanitario y el horario de funcionamiento será de 7 a 23 todos los días. También este lunes se podrá comenzar a hacer actividad física de manera individual.

La modalidad de trabajo será con reserva previa y funcionarán con un máximo del 50 por ciento del factor ocupacional para respetar el debido distanciamiento entre comensales. Asimismo, se determinó el uso obligatorio y de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Por otro lado, se resolvió que en toda actividad con concurrencia de personas que se habilite, se debe considerar el modo de poder obtener la "trazabilidad de casos" para poder realizar la investigación si surgieran transmisiones.

Por esto es que se solicitará un registro de asistentes a bares y restaurantes por días. "Estos registros permiten que ante un caso sospechoso o confirmado, pueda localizarse a las personas con las que se mantuvo contacto para accionar los protocolos sanitarios y contener la propagación del virus y el contagio", explicaron.

Respecto a la actividad física, se habilitó el ejercicio al aire libre y deportes individuales en lugares ventilados. Es decir, se podrá trotar y/o andar en bicicleta de forma individual, de lunes a viernes de 8 a 20, manteniendo la distancia social y utilizando cubrebocas o protección facial. 

En relación a los deportes, se autorizaron aquellas actividades individuales que se pueden realizar sin contacto, sin elementos o con elementos propios y bajo estricto cumplimiento de los protocolos previstos para cada uno. Estos son: tenis, golf, tenis criollo, canotaje, remo, vela, kitesurf, SUP, esquí acuático, wakeboard, ciclismo, tiro con arco, tiro y equitación.

En todos los casos, se debe respetar el protocolo de higiene: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos antes y después de la actividad, evitar tocar objetos y otras superficies, y llevar hidratación propia. Además, continuarán inhabilitados para su uso los juegos y gimnasios aeróbicos en los parques y plazas.