El gobierno de Santa Fe presentará este lunes la primera oferta de recomposición salarial a los gremios de trabajadores estatales y docentes en el marco de las negociaciones paritarias que se iniciaron la semana pasada. La propuesta para los docentes llegará una semana antes del inicio de clases, por lo que corre rápido el reloj para cerrar la negociación. Una buena oferta de arranque será necesaria para garantizar el inicio de clases, advierten los sindicatos.

En la previa, el clima entre gremios y gobierno parece ser cordial, aunque es cierto que la negociación comienza a partir de la primera oferta. De ahí en más se marca el pulso. Los sindicalistas de todas las áreas indicaron que no aceptarán una oferta del orden del 15 por ciento de incremento, pero según trascendidos la misma podría estar unos puntos por encima más la cláusula gatillo.

La semana pasada el ministro de Gobierno, Pablo Farías encabezó el martes la primera reunión con los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en tanto sus pares de Trabajo, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué, hicieron lo propio con los representantes de los gremios docentes.

Todos coincidieron que fue una reunión productiva para conocer la situación aunque los porcentajes concretos recién llegarán este lunes. En principio, la asamblea de Amsafé, donde se lleva la propuesta para que se debata y analice está agendada para el martes por la tarde, a menos de una semana del comienzo del ciclo lectivo.   

Farías dijo que en la negociación paritaria "lo razonable es encontrar un equilibrio entre la necesidad de actualización de los salarios y las posibilidades económicas del gobierno" y adelantó que en la visión de la administración socialista "la clave va a estar en cómo distribuimos el aumento a lo largo de año".