sec-corbata

Estafaron a desocupados con falsas promesas de trabajo y planes sociales

La organización social Barrios de Pie denunció las andanzas de un grupo de personas que estafó a varios desocupados con promesas de planes sociales, bolsones de alimentos y garrafas a cambio de una contribución de 150 pesos e invocando en falso el nombre de esa agrupación barrial. El primer rastro de este timo saltó en el barrio Emaús, con vecinos de Génova al 8100 que señalaron a un hombre que les propuso formar una cooperativa de trabajo a cambio de dinero.

"Esta persona, de nombre Nicolás, fue pidiendo plata a los vecinos con la promesa de que iba a hacer una cooperativa de trabajo en nombre de nuestra organización", comentó Gabriel Báez, referente de Barrios de Pie Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

El militante del Movimiento Libres del Sur confirmó que el estafador no pertenecía a la organización, pero admitió que lo conocía porque participaba de un club de fútbol infantil de la zona.

La denuncia radicada por la organización barrial sobre el ardid que engañó a vecinos en Emaús.

"El hombre no pertenece a nuestra organización y no sabemos cómo hizo los vínculos", aclaró Báez y comentó que la denuncia por estafa fue presentada en el Centro Territorial de Denuncias correspondiente.

Barrios de Pie tiene 48 merenderos en Rosario, pero ninguno en Génova 8100, lugar donde una mujer recaudó el dinero para la supuesta cooperativa. Según informaron fuentes policiales, la propietaria de la vivienda en cuestión denunció en la comisaría 17ª que el pasado 16 de febrero recibió 150 pesos de diferentes vecinos, y que así reunió un total de 45 mil pesos, y se los entregó al estafador para poner en marcha la cooperativa de trabajo.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que esa mujer fue detenida y quedó a cargo del fiscal Rodrigo Santana. El vocero judicial amplió lo aportado por Báez y agregó que hay damnificados en Empalme Graneros, Ludueña y Nuevo Alberdi, por parte de distintas personas que estarían confabuladas. "Había varias personas en distintos barrios que persuadían a los vecinos para depositar dinero presuntamente a cambio de beneficios laborales y sociales", contó.

Luego de conocerse la estafa, Báez advirtió a sus compañeros y vecinos a través de su cuenta de Facebook y las denuncias contra "Nicolás" se hicieron más extensas.

 

"Este tipo de accionar, propio del clientelismo político, ha sido históricamente combatido por la organización y no creemos que sea casual, en tiempos donde la derecha busca recortar derechos, el intento por desprestigiar movimientos sociales", advirtieron desde el Movimiento Barrios de Pie, a través de un comunicado.

"Desde nuestra organización luchamos desde hace años, organizando todo tipo de iniciativas, desde comedores hasta cooperativas de trabajo, con el afán de paliar la triste situación en la que aún vive una parte importante de nuestra sociedad. Desde los barrios más pobres, le hacemos frente todos los días a las políticas de ajuste y a las bandas criminales que les quieren robar el futuro a nuestrxs chicxs", agregaron.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo