Los padres de los estudiantes que fueron estafados por la empresa Snow Travel, que presentó la quiebra en 2018 y dejó a miles de jóvenes sin su tan ansiado viaje a Bariloche, siguen reclamando ante la Secretaría de Turismo de la Nación el reintegro del dinero que invirtieron en el paquete turístico.

"Nuestros hijos tendrían que viajar ahora, la mayoría pagó la Cuota Cero y la Secretaría de Turismo de la Nación nos dejó abandonados, porque la empresa Snow Travel quebró y no tenemos a quién hacerle un reclamo", afirmó Mauricio Guacci, padre de uno de los 25 estudiantes rosarinos que fue estafado por la compañía de turismo.

Según comentó el hombre, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, 1188 familias se unieron a nivel nacional para reclamar que el Estado cumpla con la Ley 25.599, de Turismo Estudiantil, y se reintegre el dinero que se pagó por el estéril servicio.  

"Un fideicomiso del Banco Nación, que se constituyó con el pago de la Cuota Cero, tendría que devolver el dinero del contrato básico", aclaró.

La Cuota Cero es la garantía y el aporte que debe efectuar la agencia de viajes al Fondo de Turismo Estudiantil, el cual consta del 6 % del valor del paquete básico del viaje. Cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje. Estos servicios se encuentran detallados en el modelo de contrato aprobado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

En 2017, el paquete básico del viaje tenía un valor oficial de 8 mil pesos, pero las agencias cobraban 40 mil a cada alumno.

"Los viajes del año pasado se resolvieron con otra empresa porque el Ministerio (de la Producción de Santa Fe) hizo fuerza", recordó Guacci y agregó: "Los de este año quedamos a la deriva".

En cuanto a la respuesta que brindó Secretaría de Turismo de la Nación, el padre estafado señaló que "el asunto se dilató" y no han obtenido una propuesta concreta de la entidad pública. "En Rosario no hay una oficina donde ir a reclamar; entonces, cómo van a controlar a las empresas de turismo del interior del país", reflexionó.

"Pedimos que nos reintegren con una actualización", dijo Mauricio y concluyó: "Patean las cosas y no te atiende ningún responsable. Nos van a terminar arreglando con una bolsa de chupetines".