La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés), ratificó este martes la decisión de fijar aranceles de hasta 72,28 por ciento al biodiésel argentino, dispuestos por la Secretaría de Comercio de ese país en noviembre pasado.

La comisión convalidó el argumento de que los supuestos subsidios a la producción del biocombustible que existirían en la Argentina ocasionaron daños a la industria estadounidense de ese sector.

El ITC consideró que el sector productor de biodiésel estadounidense fue "materialmente perjudicada por las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia que el Departamento de Comercio ha determinado que están subvencionadas".

Por lo tanto, los aranceles al biodiésel argentino quedaron ratificados del 71,45 al 72,28 por ciento, según lo dispuso la cartera de Comercio en noviembre último, porcentaje que fue aumentado tras la previa sanción que los fijaba en un promedio de 57 por ciento.

"Este voto afirmativo sobre el daño, junto con la determinación final de los derechos compensatorios del mes pasado por parte del Departamento de Comercio, allana el camino para las órdenes finales de derechos compensatorios a fines de diciembre", expresaron a través de un comunicado la National Biodiesel Board (NBB), cámara empresarial que denunció en un principio a Argentina por supuestos subsidios y dumping.

El presidente de la NBB, Donnell Rehagen, consideró que "este voto unánime es un avance importante para abordar el daño causado por este comercio injusto de biodiesel. La política energética de EEUU buscaba crear un campo de juego nivelado para el biodiesel nacional e importado, pero los subsidios del gobierno extranjero han hecho que sea casi imposible para los productores estadounidenses competir".

"Estamos satisfechos de que las órdenes de trabajo compensatorias contribuyan a nivelar el campo de juego de modo que la industria nacional tenga la oportunidad de producir en los niveles que sabe que puede ", agregó,

Por último, queda pendiente que la ITC se expida en enero del año que viene sobre la causa sobre dumping.