El nuevo valor máximo por hora para el estacionamiento medido, anunciado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, comenzó a regir este lunes con varias críticas y un incremento del 70 por ciento.

Desde este lunes, estacionar el auto en la zona abarcada por las calles Urquiza, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas y el bulevar Oroño costará $22,50, frente a los $13,25 que costaba hasta el momento. En el radio que va de Urquiza a Rivadavia y de 9 de Julio a Cochabamba, más calle Alvear, el costo será de $14,50, seis pesos más que la tarifa anterior.

Los valores surgen del Decreto N° 2830/17, donde se establecía que el nuevo cuadro tarifario entraba en vigencia el 1° de enero de este año, pero la implementación de los nuevos valores recién se hizo efectiva este lunes.

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad informaron que la última actualización tarifaria data del 16 de enero de 2017. "Durante ese año se han producido incrementos en los costos de explotación, tanto en la mano de obra como en el equipamiento utilizado, por lo que resulta sumamente indispensable llevar adelante dicha implementación", explicaron.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Arnold Curátolo, comentó: “Es una adecuación tarifaria porque venía retrasado. Es un incremento que corresponde según la ordenanza y el pliego licitatorio, en base al índice inflacionario, el de paritarias y el movimiento de los precios de máquinas y componentes electrónicos".

Por otra parte, el funcionario comparó la tarifa del servicio con la que propone el estacionamiento privado. “Es más barato que estacionar en otros lados. Hoy en cualquier estacionamiento en playa privada, según nuestros relevamientos, el más barato es 48 pesos la hora en la zona A y B”, justificó.

Luego de que el municipio anunciara el aumento del 70 por ciento del estacionamiento medido y pago, los comerciantes del centro rosarino salieron a criticar la medida por su posible efecto negativo en las ventas.

“Estamos sorprendidos y tristes. El ordenamiento y rotación vehicular era para ayudar al comercio. Pero esto generará mucha rotación, sobre todo A y B, y va a repercutir en la merma de clientes. Irán a los lugares donde el estacionamiento es gratuito como shoppings”, había señalado Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico en Sí 98.9.