sec-corbata

Esperando el bondi: dicen que la frecuencia promedio es de 15 minutos

Hay extremos, como los 46 minutos de espera que ha registrado la línea 110. Siguen faltando unidades con aire acondicionado y adaptadas a pasajeros con movilidad restringida.

Un relevamiento del Observatorio Social del Transporte puso de relieve que en el sistema del transporte urbano de pasajeros rosarino -cuya renovación todavía tiene fecha incierta a pesar de que ya se licitó- sigue habiendo ómnibus sin aire acondicionado y también sin las adaptaciones requeridas para pasajeros con movilidad restringida. El sondeo midió que la frecuencia promedio entre una unidad y otra de una misma línea es de 15 minutos, aunque con extremos que van desde los 8 minutos, en el caso de la línea 110, a los 46 minutos, como la 106 Roja.

El concejal peronista Eduardo Toniolli difundió las conclusiones del informe sobre el escrutinio de 24 líneas: 12 de la única empresa privada del TUP, Rosario Bus, 6 de La Mixta (EMTR) y 6 de la Semtur.

Estudio de las frecuencias entre cada colectivo, según las líneas relevadas.

El relevamiento se realizó el pasado miércoles 7 y detectó que faltaban entre el 1 y el 6% de las unidades que debían estar en servicio, según las diferentes líneas observadas. Los realizadores del estudio controlaron en distintos puntos geográficos el paso de 472 servicios estipulados por el esquema del TUP, pero descubrieron que no pasó esa cantidad de colectivos sino 450. La efectividad del sistema al menos ese día estuvo en el 95%.

La presencia de aire acondicionado en las unidades verificadas.

A la hora de medir la frecuencia entre una unidad y la siguiente entre las líneas relevadas, el promedio arrojó una espera de 15,1 minutos para el pasajero. El mejor rango lo ostentó la línea 110 (8' entre un coche y otro), y las peores fueron 106 Roja (46'), 112 Roja (39'), 106 Negra (33'), y 101 Negra (28'). Menos la 112, que pertenece a la Mixta, el resto de las líneas más deficientes corresponden al operador privado del sistema, Rosario Bus. El estudio midió la regularidad de servicio en cada línea, y así concluyó en que las de servicio más desparejo en cuanto a la frecuencia de sus unidades son las líneas 133, 130, 112 Negra, 102 y 127. Al relevar el funcionamiento de aire acondicionado en las unidades (requisito sine qua non en la próxima versión del TUP), las líneas 122, 128 y 133 cumplieron con ello en toda su flota. En contraste, ningún colectivo de la 102, 116 y 121 tenía aire acondicionado en funciones. Para el caso de las unidades equipadas para pasajeros con movilidad restringida, las mejores son 116, 122, 128 y 133; mientras que las de Rosario Bus demostraron cumplir con muy pocas unidades este servicio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo