sec-corbata

Ahora esperan que la Provincia aporte algo más al transporte

Las concejalas Verónica Irízar y  Lorena Giménez Belegni debatieron la tarifa del boleto en el piso de la Sí 98.9. La cuestión es de dónde se sacan más recursos tras el alivio que llegó de Buenos Aires en materia de subsidios

Luego del anuncio del gobierno nacional de aumentar las compensaciones al transporte público de pasajeros del interior, la discusión por la actualización del boleto en Rosario logró un alivio aunque restan encontrar más recursos para descontarle centavos a los 9,45 pesos que arrojó el estudio de costos y que ningún concejal quiere aprobar.

Los fondos que actualizó la Nación servirán para absorber la paritaria del personal actual y el incremento del gasoil, pero en el Palacio Vasallo coinciden en que no alcanza, sólo sirve para que la tarifa no se dispare a 12 pesos. La secretaría de Transporte y Movilidad comenzó a apurar el tema y espera que para este miércoles por la tarde se afinen los números, para poder encontrar alternativas al financiamiento.   

La concejala Verónica Irízar, del Frente Progresista, consideró en el piso de Sí 98.9: “Entendemos que el boleto a 9,45 pesos es imposible trasladarlo al usuario”. En cuanto a esperar un aporte de la provincia aprovechando que Nación cedió en la entrega de subsidios, Irízar lo descartó aunque aclaró que “algún anuncio habrá en los próximos días”.

Fuego cruzado entre Giménez Belegni e Irizar.
Giménez Belegni e Irizar polemizaron sobre el financiamiento del TUP.

En esta línea recordó que la provincia ya aporta el 5 por ciento del Impuesto al Sello y que exime a las empresas de transporte del impuesto a los Ingresos Brutos. Ambos conceptos le permiten al sector ahorrar unos 7 millones de pesos. Sin embargo, la oposición espera nuevos gestos del gobernador Miguel Lifschitz.

Del otro lado, Lorena Giménez Belegni del Partido del Progreso Social replicó: “Quien tiene la llave es la provincia. Recordemos el Fondo de Obras Menores que está trabado en Senado, y que nos daría flujos frescos”. Lo que se le reclama a la Provincia desde la oposición, como por ejemplo el bloque del PRO, es que la Casa Gris haga uso de su buena llegada a la mayoría peronista en el Senado para destrabar la ley y así aportar al transporte.

Para ponerle picante a la discusión, la concejala del PRO, Renata Ghilotti, apuntó el martes contra el gobierno provincial y dijo que "la provincia es un actor ausente, el aporte que realiza al transporte es menor. En todo el país hay ejemplos de sobra de provincias que ayudan a sus áreas metropolitanas a sostener el transporte urbano como lo hacen Salta, Córdoba y Mendoza".

En la misma línea el concejal de Compromiso con Rosario Osvaldo Miatello reclamó mayor predisposición del gobernador en el aporte de recursos. “No se trata de una ley, se trata de una decisión política porque hay antecedentes en otras provincias. No es que no se pueda, Lifschitz no quiere aportar”, afirmó en Sí 98.9 el concejal, quien adelantó que no votará un aumento de la tarifa.

“Creo que la actitud de trasladar el aumento de la energía y ahora también con el del transporte,  es irracional, y además no pega con la ideología del socialismo. El Pro, que se supone un partido de derecha, aceptó subir los subsidios del 35 por ciento, y el socialismo no quiere poner un peso”, sentenció.

Otros caminos

Otra posibilidad que surgió en las últimas horas es la modificación en la forma en que se percibe la tasa que aporta el Casino City Center, que actualmente es por cada entrada cobrada, pero se buscaría absorberla a partir de un canon de acuerdo a las personas que ingresen y así tener mayor precisión y recaudación.

Por lo pronto, el jueves se reúne nuevamente la comisión de Servicios Públicos para tratar de darle despacho y que la discusión del boleto llegue al recinto con alguna idea concreta sobre nuevos recursos. Por estas horas, nadie en el Palacio Vasallo asegura que se apruebe la tarifa en la tarde del jueves.  

“La Nación cedió hasta acá, más no va a aportar. Incluso no hay que felicitar al gobierno nacional, es lo mínimo que podía hacer, pero también la provincia es una pata importante. Hoy estamos debatiendo la tarifa pero el sistema está en crisis, porque la gente se baja del transporte urbano”, dijo Giménez Belegni.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo