sec-corbata

¿Es posible reflotar el ARA San Juan?

¿Es posible reflotar el ARA San Juan? El interrogante volvió a enfrentar a los familiares de los tripulantes fallecidos, que exigen el rescate de la nave para conocer la verdad completa; y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que insistió en que la "operación es tecnológicamente imposible". 

Uno de los familiares de los tripulantes del submarino, Juan Aramayo, aseguró que para ellos "el reflote es viable para saber la verdad completamente". "Nos falta saber la verdad, porque recién allí vamos a quedar medianamente en paz con nuestro dolor, nuestro sufrimiento", dijo.

Al hablar este lunes por TN, Aramayo sostuvo que "si bien en Argentina no hay medios para reflotar el ARA San Juan, en el mundo sí hay medios, y eso es lo que quiere la mayoría de los familiares".

Aramayo reconoció que esto ahora "depende de la jueza" del caso, Martha Yañez, e insistió que si el submarino no es reflotado, los familiares "no podrán hacer el duelo; lo que queremos es una digna sepultura, y esto no se puede hacer en el fondo del mar".

Por otro lado, Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Juan Alejandro Tagliapietra, consideró, este lunes, que es "imposible" físicamente y jurídicamente sacar los restos del submarino ARA San Juan del fondo del mar.

"Es físicamente imposible sacar el submarino por más que digan lo que digan y es jurídicamente imposible también hacerlo, porque se pueden destruir pruebas", dijo este lunes por la mañana a la AM 530.

Tagliapetra, quien además de padre de un integrante de la tripulación del submarino es abogado, agregó que en lo personal estaba seguro de que su hijo Juan Alejandro, "como marino que amaba el mar, si hubiera tenido que elegir, hubiera elegido ese lugar para quedarse".

"No estoy conforme con el accionar de la Justicia, pero es lo que tenemos y voy a seguir trabajando para que se haga lo que se tenga que hacer", señaló, al tiempo que destacó el trabajo que realiza la comisión Bicameral del Congreso, "pese a que la justicia federal no ha querido compartir el expediente" con ellos.

Toda la ciudad de Comodoro Rivadavia esta a disposición si deciden rescatar al submarino.

En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reiteró este lunes que "el tema del rescate del ARA San Juan es, según los expertos, una operación tecnológicamente imposible por la profundidad, por el lugar donde se encuentra y porque no existen medios para una operación de muy largo tiempo, y tampoco existe la certeza de que pueda ser rescatado completo".

Al hablar con radio Mitre, agregó: "En este momento hay que descartarlo; si la ciencia y la tecnología produce en el futuro algún mecanismo, habrá que evaluarlo en su momento".

Asimismo, el presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, a cargo del hallazgo del submarino ARA San Juan, Oliver Plunkett, aseguró que sería “muy compleja” y “arriesgada” una operación para reflotar la embarcación hundida a 907 metros en el Océano Atlántico.

“Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja”, dijo Plunkett esta noche a la cadena CNN en Español.

Respecto de la posibilidad de que una operación de este tipo pudiera afectar el estado del casco del submarino, dijo: “Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, si un submarino que ha pasado por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo