“Es hora de hacer juicios políticos a los jueces clasistas y machistas”

El diputado provincial electo Carlos Del Frade pide avanzar contra aquellos magistrados que entorpecen las causas de violencia de género por una cuestión patriarcal. Además, hace hincapié en otro de los flagelos de la problemática: la cantidad de mujeres pobres que mueren por abortos clandestinos.

“Quedé solo ahí arriba, era el único hombre”, dice Carlos del Frade ni bien baja de las escalinatas de Tribunales, el lugar elegido para hacer una foto grupal antes de la desconcentración de la convocatoria. La frase da pie a reflexionar sobre la necesidad de sumar a más hombres en la lucha contra la violencia de género, un flagelo que preocupa y ocupa a quienes dicen presente.  “Nos tenemos que involucrar más, es cierto. Yo tengo dos hijas mujeres y me doy cuenta de cómo el sistema machista influye en lo que enfrentan todos los días”, señala.

La charla del periodista y diputado electo por el Frente Social y Popular con Rosarioplus.com deriva en otras aristas de análisis. Se habla de las mujeres que mueren porque no pueden acceder a un aborto seguro; de la necesidad de un profundo cambio cultural por un sistema que fomenta el individualismo y el consumo; de una justicia machista y clasista; y de un poder político que mira para otro lado. “Se ha naturalizado desde lo cultural que el cuerpo de la chica puede ser consumido y desechado. El cambio es cuestionar estos dos pilares del capitalismo”, reflexiona.

-¿Por qué esta concentración en las puertas de Tribunales?

-Es muy simbólica esta protesta en Tribunales porque estamos ante una Justicia clasista y machista. Hablando de hipocresías, a mí me cuesta mucho asimilar la cantidad de chicas muertas por aborto clandestino. Aquel que puede pagar un aborto, va a vivir. Ahora, la mujer pobre y humilde que se hace un aborto se muere. En la provincia de Santa Fe hubo médicos del departamento Castellanos que dijeron nosotros nunca practicamos abortos porque somos objetores de conciencia. Son mentirosos. Hubo muchos abortos en ese departamento y los practicaron algunos de ellos porque hay un gran negocio detrás. A los femicidios hay que sumarle la muerte permanente y cotidiana de estas mujeres por abortos clandestinos.

-¿Cómo se puede hacer para romper la estructura patriarcal de la Justicia?

Es muy difícil por una cuestión de fondo. El capitalismo se basa en dos fenómenos individuales muy fuertes, la profundización del individualismo y del consumismo. En este esquema, mujer es un objeto de consumo. Hay chicas que te dicen que en las localidades del norte de la provincia hay hoteles regenteados por franceses e irlandeses que ofrecen chicas de 11 años a quienes vienen a cazar patos. Es espantoso. Se ha naturalizado desde lo cultural que el cuerpo de la chica puede ser consumido y desechado. El cambio es cuestionar estos dos pilares del capitalismo. De no cambiar eso, va a ser muy difícil. Acá en la Justicia, donde hay gente preparada y que gana mucha plata por mes, debería ser más simple. Pero tenemos cada vez más casos clasistas y machistas. Yo creo que habría que hacer juicios políticos, hace mucho que no se hacen en Santa Fe. Hay que empezar a denunciar a los jueces.

-¿El poder político está comprometido con esta causa? La emergencia social que sancionó el Concejo tuvo poco impacto presupuestario en estos últimos años

Claramente no. La estatura de la política la termina dando la partida presupuestaria. Y eso se ve tanto a nivel municipal, provincial y nacional. Igual la pelea es contra un sistema muy hipócrita. Si un programa como el de Tinelli le enseña a los pibes a consumir a las mujeres, todo es muy difícil. Señalar, apuntar, denunciar con nombre y apellidos a los jueces son los pasos a seguir en las organizaciones sociales y políticas que caminamos las calles

-Es el único dirigente hombre presente en esta convocatoria. ¿Por qué?

-Los hombres nos tenemos que involucrar en esto. Yo tengo dos hijas mujeres y me doy cuenta de cómo el sistema machista influye en lo que enfrentan todos los días. Insisto en que tenemos que ser muy directos y puntuales al decir que tenemos en el servicio público de Justicia de Santa Fe, ya sea en los juzgados de minoridad, de familia, civil, penal y comercial, jueces que son machistas y clasistas. Esa es una tarea fundamental.

-¿Por qué ganar la calle es tan importante en esta problemática?

-Si la pelea de abajo exhibe poca gente va a ser muy difícil que se mueva algo de arriba. Es directamente proporcional. Estamos trabajando para que el aborto se termine legalizando en Argentina. Es una pelea muy dura. Pero se tiene que hacer con la gente participando en las calles. A mayor presencia, se producen mayores cambios. A menor presencia, vamos a poder modificar pocas cosas en los poderes del Estado. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo